De sedentarios a nómadas, PM Steele® en la revolución de los espacios de trabajo

 

 

PM Steele® es una empresa 100% mexicana, líder en el diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo y sistemas de almacenaje. Ahora que, paulatinamente, regresamos a nuestros espacios de trabajo, nos ofrecen consejos y estrategias para continuar protegidos.

El diseño de las oficinas es un elemento determinante para la creación de equipos de trabajo sólidos. En ellos, podrán gestionar sus actividades, enmarcados por una atmósfera que promueva su bienestar físico y mental. Durante años se ha apostado por incorporar elementos que remitan a la naturaleza para sentirse en el exterior a pesar de estar dentro del inmueble.

Hace por lo menos una década se determinó que los coworkings o espacios abiertos eran una alternativa innovadora para aumentar la productividad.  El confort acústico y visual distingue a esta propuesta, que suele contar con áreas libres y flexibles que difuminan las estructuras. Así, se logra una convivencia entre los colaboradores aunque sean de diferentes áreas y especialidades. Sin embargo, las circunstancias actuales de salud traen consigo un nuevo paradigma en el diseño de los espacios de trabajo.

 

 

Ahora, es importante referir a los espacios de trabajo y no solo a las oficinas. Si bien es cierto que el regreso a los inmuebles es inminente, no será el único sitio en el que se gestionarán las actividades. Los trabajadores pasarán de ser sedentarios a nómadas. ¿Por qué?, porque seguir trabajando es prioritario, pero de manera paralela también lo es evitar la agrupación en los inmuebles para salvaguardar a los colaboradores. Por eso, ahora circularán de la oficina al modelo homeoffice e incluso a otros lugares para gestionar de manera remota sus actividades. – Expertos de PM Steele®

 

La salud de los colaboradores ahora no solo involucra la ergonomía, sino también la paz mental, la cual provendrá, en mayor medida, de que sientan el apoyo y el esfuerzo por parte de sus líderes para mantenerlos a salvo dentro de sus inmuebles, reconociendo que su capital humano es vital para el funcionamiento de la empresa. De ahí la importancia de que los espacios corporativos resulten confortables y seguros.

 

 

PM Steele®  nos recomienda adoptar tres elementos:

 

  1. Barreras físicas. La separación física entre los colaboradores en sus estaciones de trabajo, salas de juntas, áreas comunes e incluso con el cliente a través de biombos y mamparas, es sustancial para reforzar el uso del cubrebocas y prevenir contagios.
    Un ejemplo de ellos es STEELE® COV. Llega a complementar el mobiliario para los ambientes colaborativos en las empresas, cuidando la distancia mínima de 1.5 m. A través de la instalación de biombos y mamparas de acrílico, vidrio y plástico laminado, se favorece la sana distancia dentro de los inmuebles y espacios abiertos. Con una altura de 60 cm., se adapta al tamaño de los escritorios y las mesas. Su instalación es sencilla, de acuerdo con las necesidades y espacios de cada sitio.
  2. Adaptación del mobiliario o mobiliario emergente. Anteriormente, los escritorios y sillas se fueron haciendo cada vez más pequeños, disminuyendo las barreras visuales y de sonido. Ahora será importante contar con mobiliario de oficina que aísle a las personas, sin provocar una sensación de soledad. Que estén hechos de materiales que disminuyan el riesgo de contagio y que sean fáciles de limpiar sin exponer al personal. Así, se podrán capitalizar los espacios con los que ya se cuentan.
  3. Nueva circulación. De ahora en adelante, los flujos cruzados deben evitarse en pasillos y áreas comunes; lo más recomendable es mantener un solo sentido. Con ello se reduce el riesgo del contacto cara a cara.

 

 

Muchos se preguntarán si estos cambios establecerán una revolución de los espacios de trabajo y la respuesta es sí. El nuevo concepto emanará de la mano de los nómadas que necesitan atmósferas ergonómicas y seguras que les permitan estar cerca de sus líderes para seguir creciendo dentro de la empresa o institución, impulsando sus resultados y el buen servicio al cliente mientras se mantienen protegidos ante el COVID-19. Con ello está por iniciar un proceso organizacional disruptivo que implicará desplazarse a diferentes sitios. Para continuar teniendo espacios de trabajo seguros y confortables, sigue las recomendaciones de PM Steele®

 

 

Imágenes: cortesía de PM Steele®

Grupo México Design

Website Security Test