De Villar-Chacón es un estudio de Arquitectura fundado en 2008 por José de Villar Martínez y Carlos Chacón Pérez, actualmente con sedes en Madrid y México DF. A continuación, te presentamos el proyecto de sauna tejida y vivienda que diseñaron en La Manga Club.
Memoria descriptiva del proyecto
Desde el principio nuestra intención fue mantener el equilibrio. Nos referimos al equilibrio en el sentido de prudencia y sensatez. Nos recordaba la actitud del fotógrafo Julius Shulman fotografiando la casa Stahl sobre una de sus barandillas. Sensato en su actitud ya que pese al riesgo de buscar el encuadre más acertado, ha medido prudentemente todas las fuerzas encontradas (cabeza, pie, cámara, brazo, gafas) que obran en su poder compensándolas y manteniéndose en equilibrio.
El equilibrio entre los deseos inciertos de los futuros habitantes, el potencial del lugar y el programa de una segunda residencia.
La solución proyectada se organiza en un conjunto formado por seis viviendas unifamiliares aisladas. Respetando al límite los retranqueos que establece la norma y optando por la construcción en dos plantas más sótano.
En equilibrio una rotunda volumetría con unos interiores en relación intensa con el exterior. Dividimos cada vivienda en tres volúmenes buscando el adecuado balance entre ellos. Esta diferenciación favorece una mayor adaptación a la pendiente del terreno. Las conexiones entre ellos serán espacios de paso acristalados y protegidos con una celosía de madera. Lo que favorecerá a su vez una lectura ambigua entre lo que es interior o exterior al pasar de uno a otro.
Cada volumen alberga una habitación diferenciada; en planta baja, las zonas de día, en planta alta, las de noche. Las escaleras son elementos lo más ligeros posibles para favorecer vistas cruzadas. Una cuarta habitación, la alberca, singulariza cada vivienda, al girar y adaptarse a cada parcela en busca de la mayor exposición solar. Entre las piezas se intercalan distintos patios que proporcionan luz a la planta sótano que quedará incorporada al discurso arquitectónico como una planta más, de igual importancia. La vivienda se abre a estos patios, a estos lugares intermedios buscando intimidad, sombra, ventilación y dejando altas medianeras blancas que dan la espalda al vecino próximo.
En el jardín conviven elementos en equilibrio: yucas, limoneros, olivos, cipreses, pinos y un último deseo del propietario, una sauna de madera, que busca camuflarse mediante un enjambre de cuerdas que ocultan su naturaleza y la transforman en una naturaleza más de la lista. Este proyecto dentro de un proyecto, demuestra nuestro interés en convertir nuestro trabajo en un equilibrio sobre la línea de una investigación continua. La fachada de cabos empleada en un proyecto reciente concluido, pero de otra envergadura, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Villanueva de la Serena, un cubo cubierto de cuerdas de 20m de alto por 20m de ancho, se traslada aquí en una de menor escala, pero mayor complejidad. El conjunto de 19 bastidores-tapiz independientes en proporción y configuración ofrece la posibilidad de situarlos como piezas independientes. Estos conforman una piel que, como la naturaleza, equilibra la individualidad de cada diseño con la uniformidad del total, tal y como cada hoja de una planta forma un conjunto en el que cada individuo es único.
Fotografías: David Frutos