arquitecta

Descubre Casa Ye, de la arquitecta Cazú Zegers

 

 

La arquitecta chilena Cazú Zegers fue una de las protagonistas de nuestra sección Coordenadas Chile, en la Edición 53 de México DESIGN. Su diseño de la Casa LLU nos recordó que es posible fusionar la tradición y la novedad a través del respeto a la naturaleza, el uso de maderas regionales y la investigación poética de las palabras y su función. Esta vez, comparte con nosotros Casa Ye, un descanso con vista al río Cayampu en la región de Los Ríos, Chile.

 

arquitecta

 

 

Casas letra, un proyecto de la arquitecta Cazú Zegers

 

En 2009, a partir de la construcción de la Casa T en la ribera de la Laguna de Aculeo, surgió una forma para nombrar los proyectos venideros a través del alfabeto de la palabra poética. El objetivo era hacer de cada casa una abstracción de la letra elegida. Así, la arquitecta se propone crear la realidad partiendo desde el lenguaje.

 

 

 

La Casa Ye: entre arrayanes

 

Suspendida sobre un paisaje de arrayanes, con vista al río Cayumapu y sus humedales, Casa Ye se construyó por encargo de un matrimonio en segundas nupcias que deseaba un escape para el descanso. Ambos con hijos adultos, querían una construcción espaciosa para recibirlos así como a sus amigos. La propuesta de la arquitecta comprende una construcción de tres volúmenes dispuestos en forma de letra Y, articulados por el acceso principal.

 

arquitecta

 

Se trata de una casa de bajo presupuesto, por lo que se ideó en un volumen simple trabajado en monomaterial en muros y cubiertas, y fuselaje de pino tratado para que contrastara bien con el entorno natural. El paisaje y la vegetación se mantienen como protagonistas.

 

 

El pabellón principal para el matrimonio se construyó en paralelo al río, mientras que el segundo nivel, ligeramente inclinado, se hizo para recibir a los hijos y visitas. Por dentro, el color de la casa es muy claro, con pisos, muros y cielos revestidos de eucalyptus. ¿El resultado? Esta segunda casa construida por la arquitecta Cazú Zegers pasó a ser el primer hogar de la familia.

 

 

Texto: Selene Flores

Imágenes: Cortesía

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test