Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Descubre la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara

 

 

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el tercer aeropuerto más concurrido del país, y para lograr su óptima operatividad pasará por un proceso de ampliación. Uno de los responsables de la obra es Lucio Muniain, arquitecto y urbanista por la Universidad Iberoamericana y el Parsons School of Design en Nueva York. Además, maestro en Desarrollo Urbano por la Universidad Iberoamericana. Entre sus proyectos más destacados están el Tercer Lugar Nacional para la nueva Sede del Senado de la República y el Primer Lugar para la Nueva Sede para la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, Venezuela. Igualmente, fue comisionado con el proyecto para la remodelación de la Plaza de la Constitución (El Zócalo) en la CDMX. ¡Entérate de todos lo que nos compartió acerca del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara!

 

Aeropuerto Internacional de Guadalajara

 

Ampliación del ambulatorio y remodelación del vestíbulo de bienvenida de llegadas nacionales del edificio terminal del Aeropuerto Internacional de Guadalajara

 

Esta obra se propone proyectar, diseñar, y ampliar el edificio terminal existente en la parte del inmueble. La actual zona de llegadas nacionales deberá integrarse a una zona ambulatoria que pueda ser la conexión a los nuevos espacios diseñados. 

 

Aeropuerto Internacional de Guadalajara

 

La zona nueva comparte las circulaciones principales, que a su vez cada edificio también cuenta con circulaciones interiores lo cual permite el fácil desplazamiento de los usuarios. Igualmente, la planta baja y mezzanine contarán con locales comerciales y de usos mixtos para satisfacer las necesidades de los pasajeros.

Su fin es enteramente ser un edificio sustentable, y por ello mantener eficientes todos los procesos de construcción será de suma importancia. Los objetivos de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara son concretos y funcionales. Crear un nuevo espacio para para la llegada de vuelos nacionales, que sea confortable, funcional, sustentable y de bajo mantenimiento.

 

 

Las unidades funcionales

 

La solución arquitectónica del vestíbulo de bienvenida conecta con un ambulatorio del actual edificio terminal que deberá invitar a los usuarios a continuar hacia la PB y Mezzanine de la parte nueva. Por otro lado, se contempla ampliar la zona ambulatoria que conecta la zona de bienvenida de las llegadas nacionales con la zona de locales comerciales, restaurantes, oficinas y hotel. El andén y patio de maniobras se resuelve en la PB junto con una sala de espera. Esta, destinada principalmente a los usuarios que continúen su viaje en autobús.

Una de las novedades más esperadas se trata del hotel del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Este hotel de 180 habitaciones tendrá acceso desde la parte del mezzanine, donde los usuarios tienen acceso a restaurantes y tiendas comerciales. Contará con todas las necesidades básicas como gimnasio, salones de eventos, salones de juntas, recepción, lobby y restaurante-bar.

 

 

Igualmente, el edificio de oficinas será primordial, pues podrá satisfacer las necesidades de las compañías aéreas y/o empresas que laboran en el aeropuerto, evitando que los trabajadores se desplacen grandes distancias. 

En la Planta Baja y mezzanine se contará con locales comerciales y restaurantes para que los pasajeros y usuarios puedan satisfacer sus necesidades. Aquí servirá como un medio transitorio entre el edificio terminal, las oficinas y hotel, obligando a los pasajeros y usuarios a circular por esta zona. 

Por el asunto de la ampliación se modificará el estacionamiento actual, el cual se adecuará y conectara con la nueva parte ambulatoria del edificio terminal. La fachada estará diseñada para que cuente con una gran plaza de acceso que quede adjunta a la zona de circulaciones y vestíbulos. 

 

 

El criterio para aplicación de acabados, en el caso de pisos, son: materiales con mármol tipo terrazo, lisos y lavables. Para muros será de concreto blanco aparente. Mientras que las fachadas exteriores serán de concreto pulido y cancelería de aluminio y cristalería. La elección de los materiales y acabados finales se da a favor del medio ambiente, la sustentabilidad del edificio y bienestar de los usuarios.

¿Qué opinas?, ¿estás listo para agendar tu siguiente viaje?

 

Imágenes: Cortesía

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test