Fernando Donis: paisaje para todos
Identidad, historia, cultura y arte, aspectos olvidados en los no paisajes pero retomados con creatividad y valentía por arquitectos como Fernando Donis. Proyectos como Central Harinera, CCTV o Dubai Frame representan tres maneras de edificar pensando tanto en la satisfacción del cliente como en la reinvención de una ciudad amable, culta y preocupada por el entorno. Tres formas de enmarcar no solo al individuo, también a su comunidad.
Aeropuerto, autopista, oficinas, hotel, edificio de departamentos… espacios que, desde sus principios, deberían apelar más a la funcionalidad que a la cultura identificadora, si bien el “deberían” no está en el vocabulario de Fernando Donis y de su despacho fundado en 2009. Para el arquitecto, “estos espacios ofrecen la oportunidad de poseer identidades que cautiven, nuevas posibilidades formales y de uso”.
Central Harinera: proyecto en el que Fernando Donis plantea esta conversión programática. Justo en la Calzada de Guadalupe en Ciudad de México, en 16 mil metros cuadrados, el plan de varios edificios de departamentos se transformó en un símbolo para el pensamiento artístico y arquitectónico. En lugar de demoler las estructuras de la fábrica de harina, que dota de identidad a la colonia y a su paisaje, el despacho Donis decidió utilizar sus icónicos silos y transformarlos para incluir 113 departamentos.
El proyecto utiliza la ciudad existente y la transforma a su favor. “Central Harinera se construyó hace más de cincuenta años para funcionar como fábrica de harina, desalojada recientemente. Lo interesante fue la recuperación de los tres silos principales, estructuras monumentales de concreto que usamos como viviendas. Y ya que la altura permitida en el predio para nuevas construcciones es de tres niveles, al recuperarlos obtuvimos torres de casi cuarenta metros, con la ventaja de vistas que ofrecen a los departamentos, así como el aprovechamiento del terreno libre para implementar áreas verdes y arboladas”, explica el arquitecto.
Lee este artículo completo en nuestro anuario Elementales.
Entrevista: Dolores Garnica
Imágenes: Donis Arquitectos