Dr. Roberto Stark: maestro del concreto

Roberto Stark Feldman es un especialista en estructuras, graduado de Ingeniería Civil por la UNAM y con estudios de maestría y doctorado por la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, mejor conocido como el Dr. Stark, título que hace pensar en un inventor. Al conocerlo, se comprueba que hace honor al nombre.

 

“Yo empecé desde estudiante a diseñar estructuras. En esa época estábamos muy limitados por la tecnología, teníamos que pensar mucho en cómo resolver el diseño estructural. Ahora todo se resuelve muy fácilmente”, rememora el Dr. Stark sobre sus inicios. “La época que me tocó fue muy bonita porque se trató de la transición: pasamos de métodos aproximados a más exactos, hasta el diseño por desempeño, que es lo último que hay para el diseño estructural; incursionamos en métodos no lineales para entender el comportamiento de una estructura.

 

 

Para el Dr. Stark nunca se deja de aprender. Sus conocimientos y trayectoria le han llevado desde ser profesor de ingenierías en la UNAM, presidente de la compañía STARK + ORTIZ, S.C., impartir seminarios de estructuras en 16 países, hasta ser miembro del Instituto Americano del Concreto, en donde descubrió su pasión por este material. Su experiencia de más de 35 años en este instituto se ha visto reflejada en una continua integración de nuevas tecnologías, aspecto vital al tratarse de una industria muy conservadora. “Siempre tratamos de romper paradigmas. Los clientes que nos llaman saben que voy a sacar una locura o algo nuevo, obviamente bien estudiado, por la participación que tengo en comités internacionales, donde siempre vemos nuevos materiales y tecnologías, todo para aplicar a las construcciones”, señala.

 

 

El Dr. Stark tiene una visión muy precisa de su oficio. Habla con soltura de reglamentos y condiciones espaciales, ya se trate de México, Nueva York, Chile o Perú. Y es que todos los reglamentos, a nivel mundial, comparten ciertas reglas del juego. ¿En qué se parece California a Japón?, ¿y la bahía de San Francisco a la Ciudad México?, ¿por qué en Perú vale más un departamento que está en la planta baja que en los niveles más altos? Y la pregunta quizá más importante: ¿puede una torre ser segura aunque se encuentre en una zona sísmica?

 

 

En una amena entrevista, revisitamos sus 44 años de carrera, en los que ha revisado más de cinco mil estructuras. El Dr. Stark, quien ha participado en el desarrollo de las torres más altas del país, llega a West Point, el primer desarrollo vertical premium en México, como consultor estructural, para demostrar la importancia y la esencialidad de esta profesión en el futuro de los desarrollos verticales. Espérala próximamente.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío