El Edificio LC710 se ubica en la Colonia del Valle de la Ciudad de México, y es uno de los más recientes proyectos del Taller Héctor Barroso. Finalizado en el 2018, este proyecto comprendió la realización de seis viviendas dentro de un terreno rectangular, con un frente de diez metros hacia la vía pública y 32 más hacia el centro de la manzana.
Se decidió realizar un esquema compositivo de tres volúmenes intercalados por tres patios. En los dos primeros volúmenes del Edificio LC710 se ubican cuatro de los departamentos. En ellos, el área social se encuentra mirando a la calle y el área privada hacia la parte aislada del terreno. Ambas partes están articuladas por un núcleo de circulaciones que el Taller Héctor Barroso ubicó hacia la colindancia norte para evitar generar sombra en los espacios exteriores.
En lo que al tercer volumen respecta, ahí se encuentran dos viviendas más, cada una de dos niveles sobrepuestos. Estas dos últimas viviendas poseen una tipología distinta a las anteriores, por lo que dotan al edificio de un carácter fresco y versátil.
Existe en el edificio una conexión diagonal entre ambas partes del programa, lo cual permite a los departamentos de la planta baja gozar de los patios y de la azotea. Al mismo tiempo, esta conexión logra que cada vivienda cuente con un área exterior propia que sirve como continuidad del espacio interior.
Los materiales en el Edificio LC710
El interés principal era construir a base de materiales que fueran de bajo mantenimiento y de buen envejecimiento, por lo que se decidió usar concreto aparente con pigmento de color y celosías de redondos de acero natural. ¿El propósito? Exaltar las propiedades estructurales del edificio al mismo tiempo que se generan distintas atmósferas para los moradores. Así, el conjunto de viviendas promete ser una estructura duradera; resistente al paso del tiempo tanto en diseño como en materiales.
Texto: Selene Flores
Fotografías: Rafael Gamo, Rory Gardiner