El metaverso y la arquitectura

Por Daniela Charles

El metaverso es un espacio de realidad virtual creado para conectar e interactuar de manera remota, un mundo paralelo en donde se puede convivir y vivir experiencias con otras personas a través de avatars en distintas ubicaciones del ciberespacio.

En los últimos dos años, a raíz de la falta de las posibilidades de interacción física debido a la pandemia, hemos escuchado cada vez más acerca de este universo que pareciera más bien haber salido de una película de Steven Spielberg; hemos presenciado cómo la comunicación, las compras, conferencias, algunos conciertos, reuniones de trabajo y hasta pasarelas de las marcas de moda más prestigiosas, han sido realizadas de forma virtual.

Los creadores de contenido no deben quedarse atrás en el metaverso (foto: Business Insider España)

¿Qué tiene que ver el Metaverso con la arquitectura y el diseño?

En este mundo virtual se están creando áreas de reunión, parques, oficinas, galerías de arte, casas, edificios, escuelas y más, para conformar las ciudades y lugares que serán disfrutados. Para la arquitectura y el diseño el metaverso es un lienzo en blanco, un espacio inexplorado en donde los límites y dificultades del mundo real desaparecen, un universo de creación única.

Arte, mobiliario, casas e incluso agencias de real estate virtuales en donde puedes comprar, subastar y vender terrenos y propiedades digitales, son parte de este nuevo espacio de economía creativa que ya se encuentra funcionando. 

Ilustración del metaverso

En 2020 fue creada la primera casa digital NFT (token no fungible), Mars House, diseñada por la artista coreano canadiense Krista Kim y vendida en más de medio millón de dólares; ahora, algunos despachos de arquitectura han empezado a crear sus propuestas en el metaverso. Bjarke Ingels diseñó las oficinas de Vice Media Group; ZHA una ciudad llamada Liberland, y Rojkind Arquitectos una destilería para la tequilera José Cuervo.

Mientras que algunas empresas de bienes raíces ya están planteando complejos inmobiliarios como The Row un masterplan de comunidad, exclusiva para miembros, desarrollado por The Alexander Team junto con la empresa de real estate del metaverso Everyrealm, con residencias diseñadas por artistas como Daniel Arsham, Andrés Reisinger y Six N. Five.

Ilustración del metaverso

El metaverso, abre una nueva ventana en el negocio de la arquitectura y el diseño, desde la creación de accesorios y mobiliario hasta ciudades y mundos enteros en donde el único límite es la propia imaginación. Y a tí, ¿te gustaría ser arquitecto del metaverso?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío