El Premio Pritzker: un breve recorrido del mayor premio de la arquitectura

 

 

Por Paloma Sáenz

 

El premio Pritzker es uno de los mayores reconocimientos en el mundo de la arquitectura. Es tan importante que es llamado “el premio Nobel” de la arquitectura. Esto también se debe a que muchos de los procedimientos y premios fueron modelados a partir del premio Nobel.

 

  • Breve historia del Pritzker

 

El prestigioso premio fue establecido por la familia Pritzker, originaria de Chicago, a través de la fundación Hyatt en 1979. Jay A. Pritzker fundó el premio junto a su esposa Cindy. Jay y Cindy creían que un premio significativo podría alentar y estimular una mayor consciencia pública de los edificios e inspiraría mayor creatividad dentro de la profesión.

El primer ganador, Philip Johnson, recibió el premio por 50 años de imaginación y vitalidad reflejados en museos, librerías, casas, jardines y estructuras corporativas. Luis Barragán fue el segundo arquitecto en recibir el premio y, hasta el momento, el único mexicano en recibirlo.

Socios pueden compartir el premio, como Jacques Herzog y Pierre de Meuron en el 2001, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en el 2010, Yvonne Farrell y Shelley McNamara en el 2020, y Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal en el 2021. En el 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en recibir el Pritzker, mientras que Nishizawa fue el ganador más joven al ser premiado a los 44 años en el 2010. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta fue el primer grupo de tres en compartir el premio en el 2017.

 

 

  • El propósito del Pritzker

 

El premio se otorga cada año a un arquitecto o arquitectos vivos que hayan tenido un logro significativo en su trabajo. Para recibir este honor, la obra del arquitecto debe demostrar una combinación de talento, visión y compromiso. Con todo esto, sus contribuciones tienen que ser consistentes y significativas para la humanidad y el entorno a través del arte arquitectónico.

Cada ganador recibe $100,000 dólares y un medallón de bronce. El medallón está basado en los diseños de Louis Sullivan, un arquitecto de Chicago conocido como “el padre del rascacielos”. De un lado del medallón, está el nombre del premio. Al reverso, hay grabadas tres palabras en latín: firmitas, utilitas, venustas. Significan “firmeza, comodidad, deleite” y son los principios fundamentales de la arquitectura según el arquitecto romano Vitruvio.

 

pritzker

Medallón del premio Pritzker de Arquitectura

 

 

  • El proceso

 

Martha Thorne, la directora ejecutiva del premio, solicita nominaciones de una gran variedad de personas. Estas personas pueden ser previos ganadores, académicos, críticos, y otras personas con experiencia e interés en el campo de la arquitectura. Cualquier arquitecto con licencia puede hacer una aplicación personal para recibir el premio antes del 1 de noviembre de cada año.

Después de recibir las nominaciones, un jurado se reúne. El jurado consiste de cinco a nueve expertos: profesionales reconocidos en campos como arquitectura, negocios, editoriales, educación o cultura. Deliberan y anuncian al ganador a inicios del siguiente año.

 

  • La ceremonia

 

La ceremonia oficial se lleva a cabo cada año, usualmente en mayo, en un sitio arquitectónicamente significativo en el mundo. El lugar es importante porque refuerza la importancia del entorno construido y proporciona un escenario único para la ceremonia.

Las presentaciones de la ceremonia se mueven por todo el mundo, rindiendo homenaje a la arquitectura de otras épocas y/o a la obra de galardonados anteriores. El lugar se elige antes de seleccionar al ganador, por lo que no hay una conexión intencional entre ambos,

En el 2020 fue el primer año en que se hizo un video especial en lugar de la ceremonia presencial, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19. Esta fue una oportunidad única que le permitió a la organización tener un número ilimitado de invitados para ver la ceremonia y a los galardonados.

 

 

  • Los nuevos ganadores: Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal son los nuevos ganadores del premio Pritzker. Ambos arquitectos franceses, dirigen el estudio de arquitectura Lacaton & Vassal. Fundaron su estudio en 1987 en Bordeaux. Movieron el despacho a París en el año 2000. Su trabajo está enfocado en la construcción de costo reducido. Ambos creen que cada estructura se puede reutilizar, reinventar, revitalizar. Lacaton & Vassel ha llevado a cabo numerosos proyectos internacionales destacados en el ámbito de la vivienda, así como la renovación del Palais de Tokyo en París.

 

 

Imagen de cabecera: Ceremonia del Premio Pritzker 2017: Ryue Nishizawa (izquierda), Tadao Ando, Kazuyo Sejima, Rafael Aranda, Glenn Murcutt, Carme Pigem, Ramon Vilalta, Toyo Ito, Shigeru Ban. Cortesía de © Pritzker Architecture Prize.

Grupo México Design

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (28)

Website Security Test