En qué se debe basar un arquitecto para hacer un proyecto

Ser arquitecto y tener en plan la construcción de un proyecto requiere de análisis de diferentes puntos clave para hacerlo realidad. En qué se debe basar un arquitecto para hacer un proyecto es el tema que nos trae en esta oportunidad para mostrar algunos principios que se deben seguir.

 

 

El presupuesto disponible

Si bien se sabe que las necesidades del cliente deben ser satisfechas como en cualquier trabajo, es necesario tener en cuenta cuanto puede costar un proyecto arquitectónico en cuanto a mano de obra, maquinaria y materiales se refiere.

El área de construcción

Algo de vital importancia es dónde se va a construir el proyecto, si es en una zona urbana o separada de la urbe y cómo puede entonces destacar de los demás proyectos (sobre todo si se trata de una construcción de tipo comercial o un urbanismo residencial). Pues tanto el valor del terreno como de la obra en general también dependen de la ubicación.

Adicional a la ubicación, un arquitecto debe basarse en el terreno donde se realizará la construcción  y si éste es apto para la misma. Si asegura una durabilidad de los cimientos o si no es un terreno en las condiciones correctas para soportar una edificación.

 

 

Los materiales y diseño

Qué tipo de materiales utilizar y cómo irán acorde con el diseño del proyecto es otra de las bases de cualquier arquitecto. Si se trata de una casa, cuáles son los mejores para hacerla más duradera y cuál es el mejor diseño que deje más satisfecho al cliente.

En cuanto a la satisfacción del cliente, ésta debe abarcar no solamente el diseño en general de la estructura sino la estética de la misma, por lo que los entornos exteriores son un pilar también del cual se basan los arquitectos para hacer mucho más atractivos sus proyectos.

 

Texto: Luis Enrique

Grupo México Design