Fernando Laposse

Fernando Laposse en nuestra Edición 53

 

 

Fernando Laposse, el diseñador mexicano, encabeza la sección Tendencias de nuestra Edición 53. Siendo Diviértete el concepto rector de nuestro más reciente número, el trabajo de Laposse se ajusta a la perfección con nuestra idea de diversión: siempre en un ambiente sustentable, circular, en el que todos y todas participen. El joven creativo atrajo la mirada de ferias internacionales como la London Design Fair, y recientemente Design Miami. Te presentamos parte de sus proyectos como una probadita de todo lo que podrás leer en nuestra Edición 53.

 

Fernando Laposse

 

 

Fernando Laposse y el totomoxtle

 

El Totomoxtle se ha convertido en el sello y distintivo de Fernando Laposse. Se trata de un material hecho de hojas de maíz originario, con el que se generan piezas de mobiliario o superficies de interiores. Esta iniciativa nació en el año 2015. En principio, se comenzó con la restauración de la tierra de la comunidad de Tonahuixtla. El propósito era trabajar a la par de los agricultores locales, aunque eso pudiera demorar el proceso. Hoy, cuatro años más tarde, la comunidad es autónoma y económicamente activa, haciendo del proyecto, además de sustentable, con impacto social.

 

Fernando Laposse

 

Sistemas circulares

 

La comunidad de Tonahuixtla hoy tiene la capacidad de responder a pedidos grandes y enviarlos de manera independiente. Esto es primordial para el diseñador. “Mucho del trabajo actual con artesanos se basa en volver a hacer lo que ellos ya hacen. Por mi parte, al trabajar con ellos busco reactivar la economía y crear algo nuevo. Y más que con artesanos, trabajo con agricultores”, nos contó en entrevista para la Edición 53.

 

Fernando Laposse

 

El trabajo de Fernando Laposse no va encaminado hacia rehacer lo que los artesanos ya hacen, sino a reactivar la economía de sus comunidades y comenzar a pensar en consecuencias de gran longitud. Para él, es de suma importancia hacer transparentes los procesos de producción, crear consciencia en el mundo del diseño, y pensar en una economía circular.

 

 

Pink Beasts

 

Recientemente, el trabajo de Fernando Laposse llegó a una de las más importantes ferias de diseño, Design Miami. Como artista comisionado del Miami Design District 2019, el diseñador presentó su trabajo Pink Beasts, que realizó en colaboración con la artista Angela Damman.

 

 

Esta instalación pretende traer a la conversación el origen del color, la importancia de conseguir pigmentos naturales y usar materiales sustentables al momento de diseñar.

 

 

Texto: Selene Flores

Entrevista: Yaheli Hernández

Imágenes: Cortesía

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test