Francisco Pardo Arquitecto presenta “La Escondida”, Oaxaca

 

 

Oaxaca es uno de los destinos turísticos más solicitados en todo el país. Sin embargo, también es una excelente opción para escoger un hogar definitivo y disfrutar siempre de sus hermosos paisajes. En esta ocasión queremos que conozcas “La Escondida”, un programa de viviendas diseñado por Francisco Pardo Arquitecto.

 

Fotografía: Onnis Luque

 

Memoria descriptiva del proyecto

 

“La Escondida” está situada a cincuenta metros de la majestuosa costa del Pacífico Mexicano. Se localiza en un lugar estratégico de Puerto Escondido, Oaxaca: un risco junto al faro. Este lugar es característico por su ambiente local, extraordinarias playas y peculiar topografía. El proyecto se diseñó adecuándose totalmente al contexto –con una variación de 20 a 40º–, a partir de una secuencia de escalonamiento, rotación y patios intermedios. Así se creó un patrón común, replicable entre las unidades. Mismo que permitió increíbles vistas mayores a 180º, ventilación e iluminación natural en cada una. Así como un recorrido complejo que genera una experiencia única para el usuario.

La villa busca generar la simbiosis entre la arquitectura, el océano y la relación que tienen con el usuario por medio de juego de luces y remates visuales.

 

Fotografía: Onnis Luque

 

El programa de todas las viviendas consta de tres recamaras y una sala comedor. También cuentan una terraza de 70m2 sobre la unidad inferior. La terraza privada tiene como función mejorar la vista de cada unidad, y permitir privacidad entre los vecinos por medio de jardineras perimetrales. Cada casa tiene una pequeña piscina privada, y en las azoteas de aquellas más altas se encuentran las áreas comunes divididas en tres zonas. Al este, la más alta, la zona de descanso y el bar; al centro la piscina principal y zona de asoleamiento; y al oeste una pequeña piscina para niños.

El acceso a cada unidad es a través de andadores naturales: dos jardines que replican la pendiente natural del terreno y se extienden hacia el mar para facilitar la ventilación natural de las unidades. Esto, aunado a su orientación, a los volados que generan sombra y viento cruzado por medio de las terrazas, y a los muros laterales, ayuda a que no sea necesario el uso de aire acondicionado en las viviendas.

 

Fotografía: Onnis Luque

 

Materiales y detalles de “La Escondida”, Oaxaca

 

El proyecto “La Escondida” está construido en su totalidad con una estructura sencilla de concreto armado, muros de bloc, cemento, arena y losas nervadas. Este sistema nos permitió ser muy eficientes con el sistema constructivo de la zona y al mismo tiempo hacer una estructura solida para resistir los sismos característicos del sitio. Los acabados principales dentro y fuera de las unidades son Chukun, aplanados de cemento arena finos y madera local “Macuil”.

El conjunto esta conformado por dieciséis unidades de 150m2 interiores cada una, más terrazas. Las unidades se basan tener la misma planta, lo que cambia es la posición, la relación con la naturaleza, las vistas y la topografía.

 

Fotografía: Mauricio Guerrero

 

Cada unidad tiene de dos a tres habitaciones y una gran terraza. Usamos la máxima densidad permitida en el sitio, las unidades están juntas, pero dentro de esta saturación logramos tener 100% de privacidad entre ellas y por la posición en el terreno, se sienten más como una casa que como un departamento.

Los departamentos están pensados para venta y su principal mercado son turistas que pasan temporadas en la costa de Oaxaca provenientes de la Ciudad de México, EUA y Canadá.

 

Fotografía: Mauricio Guerrero

 

Grupo México Design

Website Security Test