Elementales: orígenes
Los fundadores de la firma Gaeta Springall Arquitectos nos comparten sus primeros acercamientos a la arquitectura, su visión del mundo y, especialmente, uno de los conceptos fundamentales en su trabajo: la vinculación con la colectividad.
***
Dentro del bosque de Chapultepec. Aa unos cuantos metros del Campo Marte, 70 bloques de acero se levantan entre la mezcla de verdes y amarillos. A la manera del monolito de Odisea en el espacio—, creando un paisaje de muros y árboles extrañamente armonioso. Al centro de los bloques, los brillos y reflejos de un espejo de agua se abren paso. Su énfasis en la conexión con la colectividad es uno de los fundamentos de la firma creada por Luby Springall y Julio Gaeta en 2001: “Cuando trabajas con un espacio público hay que tener una relación cercana con la comunidad. Nos interesa la gente, nos interesa crear espacios que contribuyan con la identidad del lugar, que se integren al contexto, que ayuden a generar comunidad y ciudad”, comentan.
Gaeta Springall Arquitectos
Lo anterior resulta evidente en proyectos como el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México —uno de los proyectos más importantes de intervención al espacio público de los últimos años— y por supuesto en Arquitectos con la Gente, organización sin fines de lucro que, entre otras cosas, busca añadir infraestructura para facilitar el paso de los migrantes por nuestro país. Se trata de poner las vidas en el centro de la arquitectura, de recuperar lo perdido. El Memorial a las Víctimas de la Violencia en México es una de las obras más reconocidas de la firma.
***
En el caso de Luby, los juguetes (Lego, Exin Castillos) funcionaron como estímulos para comenzar a desarrollar el interés hacia la arquitectura. Luego, las experiencias y los viajes la ligaron definitivamente a ella: “Mi expectativa en un inicio era crear espacios memorables, edificios que emocionaran a la gente y que por su calidad y contribución a la ciudad permanecieran en el tiempo como testigos de su momento…”
Entrevistados: Julio Gaeta y Luby Springall
Entrevista: Luis Eduardo García
Retrato: cortesía de Gaeta Springall Arquitectos
Fotos: Sandra Péreznieto y Arturo Arrieta