Grandes errores en la historia de la arquitectura

La arquitectura moderna tuvo su inicio en el siglo XX; la misma fue inspirada en algunas corrientes de arte, como el futurismo, cubismo yexpresionismo. Muchos arquitectos a lo largo del siglo XX crearon grandes obras, sin embargo no todas tuvieron éxito en su creación, pues con el transcurrir de las estaciones se fueron evidenciando las consecuencias que estos errores causaron.

A nivel mundial se han creado grandes obras, pero hay algunas variables en las cuales los arquitectos no reparan. Por un lado, la ubicación geográfica, para así construir en un material que el clima no dañe. Por otro lado, está el tamaño, para no obstruir algunos espacios. También el cálculo del peso, para que así no haya un colapso.  Por último, pero no menos importante, que la base en la que se vaya a ser construida la obra sea sólida.

En la arquitectura clásica han sido creadas grandes obras, que por errores han fracasado, algunas de estas han sido: La torre de Pisa, la cual tuvo su consecuencia al no ser construida en una base sólida, la misma fue construida en una base pantanosa. También está el anfiteatro de Fidenas ubicado en la actual Roma, el cual colapsó debido a que hubo un mal cálculo del peso de la obra.

 

 

Otras obras arquitectónicas que tuvieron fallas fueron el puente de Tacoma Narrows el Edificio Citicorp, ubicados ambos en Los Estados Unidos. El puente de Tacoma Narrows tuvo una falla debido a que no se tomaron en cuenta los movimientos causados por las fuertes ráfagas de vientos suscitados en la zona, situación que lo condujo a su trágico colapso. Sin embargo, el Edificio Citicorp tuvo una falla de otra magnitud, al ser un edificio de  279 medidas de elevación conseguía colapsar en cualquier momento, ante este caso se prefirió reforzar los pilares que lo sostenían, no dejando esto de ser un error de la arquitectura moderna, fue solucionado.

 

 

Texto: Luis Enrique

 

Grupo México Design