Hoy arranca la séptima edición de designjunction. ¡Mira las instalaciones!

En el marco de la celebración anual del London Design Festival, designjunction es el showcase de lo mejor en mobiliario, luminaria y productos de diseño de todo el mundo.

 

 

desingjunction engloba a más de doscientas de las marcas de diseño más importantes en el mundo, de tal forma que sirve como la conexión entre las marcas de mayor renombre con varios de los arquitectos, diseñadores e interioristas principales del planeta.

Además de mostrar miles de productos de la industria mobiliaria, de iluminación, accesorios, materiales y tecnología, designjunction exhibe varias instalaciones arquitectónicas. Explóralas junto a México Design.

 

 

A partir de esta edición las exhibiciones de las intervenciones arquitectónicas se han trasladado a la famosa zona cultural de South Bank. Es en las calles de esta área cercana al río Támesis —en las que podemos encontrar numerosos auditorios, teatros y galerías de arte— donde los londinenses y los más de 28,000 asistentes esperados pueden apreciar las siguientes instalaciones:

 

Mud Shell

 

 

¿Te imaginas que un dron pueda fabricar la vivienda en la que pasarás la noche? Pues Mud Shell lo consigue mediante un innovador proyecto que relaciona las técnicas arquitectónicas ancestrales con la tecnología más reciente en drones y robótica.

Este proyecto dirigido por Stephanie Chaltiel apunta a construir sistemas de casa simples pero que sean robustos y durables, además de que puedan ser adaptados dependiendo de las necesidades de la locación.

 

 

Stephanie desarrolló una herramienta digital que puede ser programada para “rociar” materiales naturales sobre una ligera armadura hasta que estos formen una estructura sólida habitable. El sistema está diseñado para contextos de emergencia y como un sistema de vivienda alternativo.

 

 

Stephanie construirá una de estas estructuras en vivo para designjunction, en colaboración con sus estudiantes de la Asociación de la Escuela de Arquitectura de Londres. Cabe destacar que se trata del fruto de una investigación que busca medir cómo los avances de las herramientas de diseño pueden contribuir en soluciones nuevas que sean más sustentables.

 

Gateway to inclusion

 

 

Sobre uno de los numerosos muelles desde los que se puede ver el Támesis, la ciudad de Saint-Étienne exhibirá su pabellón titulado Gateway to inclusion. Como su nombre en inglés lo indica, esta instalación es una entrada a la inclusión; su creadora, Lisa White, en colaboración con el diseñador François Dumas, diseñaron esta estructura hecha tan solo de acero y listón, dos productos tradicionales de la industria de Saint-Étienne, la cual busca promover la inclusión en el mundo del diseño.

 

Dumas explica su proyecto así: “El camino largo y estrecho del muelle me inspiró a diseñar esta entrada de una manera que incentivara la experiencia de caminar sobre él haciendo sentir la compañía de los otros”.

 

 

Luego de designjunction, la instalación viajará a París y a Saint-Étienne, donde dará la bienvenida a los visitantes de la Bienal Internacional de diseño de Saint-Étienne, en la primavera de marzo 2019.

 

Head Abover Water

 

 

El diseñador británico Steuart Padwick hará un interesante cambio en el panorama londinense en apoyo a la salud mental. Su proyecto, Head Above the Water (cabeza sobre el agua) es una escultura de nueve metros de altura en el muelle de Queen’s Stone.

Esta instalación está hecha con materiales sustentables, renovables y con la mayor precisión en su ingeniería e iluminación. La escultura en forma de cabeza no pertenece a ningún género, etnia o edad, pues busca ser un símbolo de la paz, la valentía, la positividad y el cambio para todos aquellos que se enfrentan a condiciones desfavorables de salud mental, y también para los que los asisten de algún modo.

Por la noche, Head Above the Water será encendida e iluminada, de modo que la gente podrá interactuar con sus colores cambiantes de luminaria. Estos colores están pensados como un método de reflejar en tiempo real el estado de ánimo del visitante, a través de un feed de Twitter designado para el experimento en el que cada usuario podrá escribir un mensaje.

El Dr. Sally Marlow del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) recomendó el uso de colores cambiantes para reflejar distintas narrativas y conceptos que normalmente se usan para describir emociones. Por su parte, los ingenieros Hoare Lea fueron los especialistas responsables de dar solución al esquema de iluminación del proyecto.

 

 

México Design trae una vez más para ti las novedades de lo mejor del mundo del diseño y la arquitectura. Sigue con nosotros para una cobertura próxima de más eventos dentro del London Design Festival.

 

Texto: Kevin Cárdenas

 

Fotografías: cortesía

Grupo México Design