Memoria descriptiva del proyecto
Diseñada por Uno Mas Uno, Iconos Mayas está situada en el corazón de Playa del Carmen, la quinta avenida como la más turística y atractiva de la ciudad obligó a redefinir la joyería como una evocación representativa de la arquitectura peninsular de México.
La exigencia del showroom ante la privacidad y seguridad de la obra condujeron a la decisión de crear un escaparate semiciego al interior por medio de un entramado de elementos de concretos hechos a la medida abrazando el área de exhibición y generando un recorrido en forma de pasarela hacia su interior.
Un primer espacio te recibe con la celosía como protagonista primordial del espacio y guiando hacia los diversos remates visuales más distintivos como una escultura de piedra y diferentes puntos de la obra de bisutería de la marca.
El espacio en su ala este del establecimiento se comprime prolongándose a lo largo la cubierta que a su vez se encoge originando en su recorrido una reminiscencia a las antiguas bóvedas prehispánicas de la región. La exhibición se distribuye a través del ‘interior’ de la celosía y de los muros perimetrales con la finalidad de crear un circuito interno cuyo trayecto distribuya a cada rincón del establecimiento.
Esta reproducción de la celosía de concreto inspiradas en las antiguas grecas mayas en conjunción con la materialidad de la madera de tzalam y el chukum de los muros logran contrastar lo rugoso, pesado y cálido de los materiales del sur de México fungiendo como una tela de fondo que ensalza la mano de obra mexicana y la obra primordial de la joyería.
Fotografías: César Béjar