El First Stone llegó a su fin con la inauguración de la última exposición de su programa la cual tuvo lugar en el National Coach Museum en Lisboa, Portugal.
El proyecto inició en el año 2016 dirigido por la asociación cultural experimentadesign, mismo que consta de una investigación experimental que rescata el potencial de una piedra de origen portugués, el programa contó con la participación de 36 arquitectos y diseñadores de distintos países. Entre ellos se destaca la participación de Álvaro Siza, Fernando Brizio, Jasper Morrison, Jorge Silva, Amanda Levete, Jonathan Olivares, Marina Abramovic y Fernanda Fragateiro.
Los arquitectos y diseñadores incluidos en esta propuesta se enfrentaron al desafío de crear piezas que permitan exponer y reconocer la fragilidad de nuestro mundo a través del uso de la piedra portuguesa caracterizada por ser un material resistente y sostenible, además producido por artesanos e industrias de corte local.
La curaduría de la exposición corrió a cargo de la presidenta de experimentadesign Guta Moura Guedes y promovida por Assimagra, la cual contó con el incondicional apoyo del Presidente de Portugal.
La reflexión a la que se incita con este tipo de proyectos quedó clara tras la interrogante que Rojkind Arquitectos pone sobre la mesa, debido a que el cuestionamiento que señala la responsabilidad que asumen tanto arquitectos como diseñadores con el desarrollo de cada proyecto.
El arquitecto y el diseñador que se compromete con un proyecto es responsable de las decisiones que se toman para la concretación del mismo, de ahí la importancia de dimensionar el impacto que tiene cada decisión en el mundo donde vivimos que menciona Rojkind Arquitectos es un mundo que actualmente está en modo frágil.
El cobrar conciencia de esa fragilidad desde la práctica nos llevará a recuperar el equilibrio que el mundo nos está exigiendo todos los días. La invitación a la reflexión queda abierta, reconocer la fragilidad es el primer paso para responsabilizarnos de nuestras acciones entre ser parte del problema o ser parte de la solución, ¿qué decidimos?