“La inteligencia artificial me impulsa constantemente a explorar nuevas formas de expresión visual y a trascender las fronteras de lo tradicional.”
El trabajo de Luciano Koenig inició como fotógrafo y desde 2023 como creador ligado a la IA. Ha sido reconocido como Photographer of the Year en la categoría AI en los Prix de la Photographie Paris 2023 y con otros más de 70 premios internacionales, como One Eyeland Awards y Creativepool.
Su labor ha sido expuesta en los más importantes portales y revistas de arte y diseño. Nuestra portada del número 63 de México DESIGN platicó con nosotros:
¿Cómo llegaste a la fotografía y a la inteligencia artificial?
Mi camino en el mundo de la creatividad comenzó con una pasión temprana por la producción audiovisual. La inteligencia artificial emergió como una herramienta poderosa que podía amplificar y enriquecer la creatividad. Mi interés apareció de manera natural, viéndola como una extensión de mi caja de herramientas creativas. En poco tiempo la apliqué en proyectos de publicidad, editorial y arte. Acabo de inaugurar la primera exposición en solitario de inteligencia artificial a nivel global, “WELCOME TO LUCKYLAND. MY AI WORLD”, 40 imágenes en gran formato
¿La inteligencia artificial es para ti una herramienta o un soporte creativo?
Representa un elemento esencial en mi enfoque creativo. Para mí, la IA no es simplemente una herramienta aislada, sino un compañero colaborativo que enriquece y expande horizontes creativos de maneras sorprendentes, y que me ha brindado la oportunidad para explorar nuevas fronteras en la captura y presentación de mis ideas visuales, como experimentar con una amplia gama de estilos, técnicas y enfoques innovadores que antes podrían haber parecido fuera de alcance; actúa como un catalizador para desafiar los límites convencionales y crear obras visuales únicas y cautivadoras.
¿Cómo concibes la IA en el futuro del diseño?
La IA es, en esencia, un medio para amplificar la creatividad humana: tiene el potencial de agilizar procesos repetitivos, brindar ideas únicas e incluso inspirar conceptos no convencionales. Sin embargo, la esencia sigue radicando en la creatividad y la intuición humana. La IA puede liberarnos de tareas tediosas, permitiéndonos enfocarnos en la parte más esencial y gratificante de nuestro trabajo: la narrativa y la emoción que transmiten nuestras creaciones.