El Museo Memoria y Tolerancia es uno de los lugares más importantes en México dedicado a recordar la historia de la humanidad, con el fin de que las tragedias ocurridas jamás se repitan. Localizado en el número ocho de la conocida Avenida Juárez en la Ciudad de México, este museo cumple diez años de labor continua por la educación y sensibilización de visitantes de nuestro país y del mundo. En México DESIGN, celebramos la ocasión con Arditti + RDT Arquitectos, la reconocida firma mexicana autora del proyecto arquitectónico.
Para saber más acerca de la función espacial, museográfica y educativa del Museo de Memoria y Tolerancia, charlamos con el arquitecto Jorge Arditti, codirector de la realización de este recinto.
A 10 años de la inauguración del Museo Memoria y Tolerancia, ¿cómo consideran que la gente ha integrado el proyecto arquitectónico en su día a día?
Primeramente, estamos muy emocionados por este décimo aniversario. El 18 de octubre de 2010 fue la apertura al público del Museo Memoria y Tolerancia, y en este 2020 se cumplen diez años de dar a la sociedad valores sobre ética y coexistencia, que gran falta nos hacen al día de hoy. Felices porque este proyecto, sobre todo en su carácter arquitectónico, se ha integrado de una manera muy efectiva dentro de la sociedad en varios aspectos. El primero, su carácter arquitectónico. Creo que se ha envejecido con dignidad, ha trascendido correctamente con el paso del tiempo, y sigue teniendo la admiración y el impacto en la sensación espacial y educativa. Yo considero que ese ha sido un gran logro y un gran acierto en la integración de su arquitectura, espacialidad y museografía, lo que ha conllevado exitosamente a que el edificio se mantenga vigente.
¿Qué significa para ustedes haber tenido la oportunidad de crear este proyecto tan importante para la sociedad mexicana actual?
Para nosotros ha sido un honor haber tenido la oportunidad y que nos hayan confiado este proyecto arquitectónico en el corazón de México y en el corazón de los mexicanos. Como siempre lo hemos dicho, es un museo que nunca debió de haber existido. Sin embargo, debido a la falta de valores que tenemos como humanidad, no solamente en México, sino en todas partes del mundo, necesitamos algo que nos guíe y nos recuerde diariamente la importancia de la ética, la coexistencia y, desde luego, la tolerancia. Saber escuchar, saber tomar decisiones con cordura, balance y educación, creo que eso es lo más importante. Estamos muy contentos de que un museo con tal temática esté en México. Así como estamos agradecidos de que no solo ha tocado el corazón de muchos mexicanos, generando una actitud positiva, sino que también ha sensibilizado a gente extranjera que visita nuestro país. Queremos que continúe esta misión.
¿Cómo imaginan al Museo Memoria y Tolerancia dentro de diez años, tanto como espacio arquitectónico y como recinto de historia?
Antes que nada, deseamos y esperamos que no se cometan más genocidios y casos de discriminación de diversa índole, que actualmente ocurren en diferentes partes del mundo. Pedimos que esto pare, que no crezcan los temas que aparecen en el museo, eso es lo primordial. Queremos también que el museo continúe comunicando los valores de respeto y tolerancia con su carácter educativo, y al mismo tiempo, por medio de la arquitectura y la museografía, que en este caso tuvimos la suerte de realizar a la par de la espacialidad misma del museo, poder generar un cambio positivo en las personas. Como bien se dice, la arquitectura educa y educamos también por medio de la arquitectura.
Ficha técnica del proyecto
Arquitectos: Arditti+RDT Arquitectos.
Directores : Mauricio Arditti, Arturo Arditti, Jorge Arditti.
Cliente: Fundación Memoria y Tolerancia AC.
Area: 7,500 Sq. Meters. 80,000 Sq. Feet
Constructor: Ideurban
Consultores:
Museografia: Antonio Muñohierro, Ricardo Giraldo
Estructura: Aguilar Ingenieros
Instalacion Electrica: Instatech
Aire Acondicionado: Cyvsa
Iluminacion: Luz y Forma
Sistemas de Museografia: Tedd
Aluminio y Vidrio: Integra
Acustica: Omar Saad
Seguridad: MR soluciones
Potencial perdido, artista Jan Hendrix
Texto y entrevista: Selene Flores
Imágenes: cortesía del Museo Memoria y Tolerancia