Comex

Tres expertos responden: así es ColorLife Trends de Comex 2021

 

 

Comex sabe que el color lo cambia todo: mejora la calidad y el ambiente de nuestros espacios y nos aporta incluso una mayor calidad de vida. Es por eso que cada año esperamos con ansias el lanzamiento de ColorLife Trends, donde Comex nos ofrece el resultado de una amplia investigación en colaboración con expertos del diseño, arquitectura e interiorismo. La edición 2021 es, como siempre, inspiradora y emocionante. Para presentártela, hemos entrevistado a tres expertos que colaboraron en la creación de esta impecable selección. ¡Sigue leyendo!

 

 

¿Cómo crees que las nuevas Tendencias de color de Comex influenciarán tu proceso creativo y el trabajo con tus clientes en la ejecución de nuevos proyectos?

 

Andrés Gutiérrez *: En absolutamente todos mis proyectos el uso de las tendencias es vital, y particularmente el color siempre ha sido para mí el mejor comunicador dentro de mis espacios. Es que es muy importante para mí, más allá de crear lugares estéticos, lograr que exista un diálogo entre usuario y espacio; el color siempre nos habla, influye en nuestro estado de ánimo y nos hace percibir sensaciones y sentimientos mucho más de lo que nos percatamos conscientemente.

Penélope de la Madrid **: Las tendencias surgen a partir de las vivencias, y estos colores elegidos están diseñados para crear experiencias, que es justamente lo que se ve reflejado en mis proyectos y en todo el proceso creativo: espacios que comunican sensaciones, cada color te remite a sentimientos y estados de ánimo.

Arlette Salas ***: El color forma parte esencial en la percepción de las formas, y en mi trabajo con flores y follajes se convierte en elemento fundamental para realizar composiciones. Las nuevas paletas de Comex están basadas en conceptos que van desde la esperanza de un espacio curativo hasta el origen y miedos profundos que nos agobian. “El color nos conecta de la manera más esencial. Expresa y calma nuestro ser interior, compartiendo nuestras historias con el mundo que nos rodea”.

 

 

¿Cómo percibes que se relacionan las nuevas Tendencias con la esencia mexicana tradicional y el momento histórico que estamos atravesando?

 

Andrés: Milpa, por ejemplo, la segunda de las tendencias, habla entre otras cosas del empoderamiento del color; la piel morena que compartimos la mayoría de los mexicanos, de la lucha contra el racismo y la discriminación dentro de nuestro país.  Sombra (la tendencia que represento yo) habla, por ejemplo, del panorama catastrófico y la incertidumbre que estamos viviendo y viviremos históricamente los próximos años. Nos invita a la resistencia, a aprender a vivir con nuestros miedos y a no darnos por vencidos pese a lo mal que lo podamos estar pasando.

Penélope: Estamos regresando a los orígenes, volteando de nuevo a valorar la tierra y sus regalos como hacían nuestros ancestros, a ver sus colores y todo lo que proviene de ella. El barro, el maíz, las flores, las tendencias reflejan un resurgimiento del respeto a nuestras tradiciones buscando una integración a la vida actual. La elección de un color optimista, resiliente, alegre y adaptable, nos inspira a confiar en que, pase lo que pase, siempre hay un futuro brillante.

Arlette: “México es color”, la artesanía mexicana, el color, es parte esencial de textiles, cerámica y maderas policromadas, es alma presente en las manos de los artesanos. El color ahora es protagonista para cambiar los espacios en nuevos, resilientes, “al salir del caos podemos construir no solo una nueva normalidad sino una mejor realidad”; con estas nuevas paletas se puede construir una nueva narrativa de lo mexicano, de la tradición artesanal unida con el diseño innovador, de la sabiduría del indígena ancestral con el vigor de las nuevas concepciones de creación.

 

 

¿Por qué es necesario pensar en el color como un elemento importante para sanar y avanzar en este proceso de transición como sociedad?

 

Andrés: Es necesario cuestionarnos siempre las tendencias, para qué están hechas y qué están representando. Cuando entendemos qué es lo que comunican y el bien que le hacen a la sociedad, es tarea de todos los creativos tratar de usarlas en nuestros proyectos, para sumarnos al movimiento y hacer que las personas se pregunten el porqué de los colores, y de esa forma abrir diálogos y conversaciones que nos lleven a abrir nuestras mentes, a concientizarnos y a sumarnos al cambio para un mundo mejor.

Penélope: Los colores siempre están comunicando a nivel inconsciente, haciéndonos sentir sin a veces darnos cuenta. Los colores nos ayudan a nivel sensorial en los procesos que estamos viviendo, como individuos y como sociedad. Colores que ayudan a regresar a nuestro espacio interior, colores que curan, colores que juegan, colores que nos recuerdan la importancia de nuestra sociedad y nuestra cultura, colores positivos para despertar el movimiento y seguir hacia adelante. Cada persona tiene un aprendizaje distinto y cada color puede ayudar en cada diferente proceso en un espacio determinado.

Arlette: Simplemente porque nuestro cerebro reacciona a estímulos visuales, sonoros, táctiles, de temperatura y de espacio, el color se convierte en protagonista modificador de espacios para ayudar a crear o enfatizar ambientes según se requieran.

 

 


 

Conoce a nuestros entrevistados

 

* ANDRÉS GUTIÉRREZ, INTERIORISTA
Director del estudio de interiorismo A-G, donde desde 2012 junto a su equipo crea interiores de forma alternativa, actual y diferente. Siempre siguiendo las tendencias globales, pero al mismo tiempo enalteciendo la cultura mexicana, A-G Studio ha logrado reconocimiento como una de las firmas jóvenes más propositivas del país, y varios de sus proyectos han sido publicados y galardonados por distintos medios nacionales e internacionales.

 

** PENÉLOPE DE LA MADRID, DISEÑADORA GRÁFICA
Directora de Ábaka Interiores, un laboratorio creativo multidisciplinario especializado en diseñar ambientes que cuentan historias. “Comunicamos experiencias en los espacios, que envuelvan la percepción y generen sentimientos y emociones”. Penélope es cocreadora de Casa Besign, un evento que reúne interiorismo, arte, diseño y arquitectura en la intervención de casonas en el centro histórico de la ciudad de Puebla, México recuperando patrimonio histórico y dando nueva vida a viejos espacios.

 

*** ARLETTE SALAS, ARQUITECTA
Fundadora de Arquitectura Floral, estudio dedicado a la fusión de la arquitectura y el diseño con el arte floral. Es una de las floristas más reconocidas y vanguardistas de la época. Con más de 20 años de experiencia, se especializa en transformar espacios con elementos vivos e instalaciones efímeras para marcas de ultra lujo, eventos y entornos urbanos.

 

Texto y entrevista: Selene Flores

Imágenes: cortesía de Comex

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test