MAS MX

MAS MX: la arquitectura debe apuntar a ser regenerativa

 

 

MAS MX es un despacho de arquitectura con responsabilidad social y ambiental. Cuatro arquitectos conforman el equipo principal de profesionales, que han tomado la misión de generar proyectos de interiorismo, residenciales y de paisajismo. Para conocer todos los detalles del despacho, entrevistamos al arquitecto Samuel Aguilar. Su experiencia comprende quince años de obras y concursos de diversa índole entre los que destacan: Plan urbano para desarrollo habitacional en Mérida, Hoteles en la Riviera Maya, edificios de oficinas corporativas en Santa Fe, obras de restauración y mantenimiento en la Catedral Metropolitana, Acuerdo Tembleque.

Los socios de MAS MX somos Alexandro Rosas, Marco Rosas, son hermanos, Manolo Barquín, y yo, Samuel. Es una historia muy padre porque surgió de manera muy natural. Yo le di una clase a Manolo estando él en la universidad. Un par de años después nos volvimos a encontrar; yo necesitaba a alguien que me ayudara con unos renders  Entonces, comenzamos a trabajar en un proyecto en específico, luego seguimos con otro más, y ya después de un rato estando los cuatro dijimos, “¿por qué no nos juntamos?” El despacho surge el año pasado ya formalizado, y en toda su estructura.”

 

MAS MX

 

Entre el trabajo de MAS MX, destaca la construcción de un complejo de vivienda y oficinas para trabajadores del Ingenio Cañero Emiliano Zapata. Localizado en Zacatepec, Morelos, este ingenio se encontraba fuertemente afectado por el sismo que sacudió a varios estados de la República en 2017. Debido a estas circunstancias, surge la necesidad de proporcionar vivienda a las familias de los trabajadores. Sin embargo, el proceso de construcción fue más allá de edificar la zona:

Cuando entendimos todo el proceso de la producción de azúcar, comprendimos que cuando se exprime la caña queda un bagazo. Ese, ellos lo desviaban y vimos una opción para sustituir algunos materiales con él. A ellos les gustó la idea. (…) El bloc que resultó fue de un color gris no homogéneo, creemos que eso le da personalidad, le da carácter al no ser una superficie totalmente recta y aburrida. El hecho de hablar con ellos y entender el proceso fue lo que lo hizo posible. Ellos son gente muy de campo, funcionan como cooperativa. Eso es lo que le da la vida al proyecto.

 

 

Todos estamos en una misma sintonía, el interés que nos une es Méxicome cuenta Samuel al hablar de la conformación del despacho. La idea de arquitectura que MAS MX genera a diario, es un abordaje fresco e interesante hacia los retos que nuestra sociedad enfrenta:

Nos gusta mucho motivar a la creación de economías circulares. No crear un proceso que vaya de A a B, sino que siempre dé retorno. (…) Como yo lo veo, la arquitectura ha ido modificando sus estructuras. Tal vez en un inicio, yéndonos muy atrás, era muy importante el valor estético. Una arquitectura de aspiraciones y bella. Después, empezó a ser una arquitectura orientada a lo funcional. Lo estético quedó en otro plano. Ahora, estamos en una búsqueda de lo sustentable. Es una necesidad. Y más allá de lo sustentable, la manera en que nosotros lo vemos es que la arquitectura debe apuntar a ser regenerativa. No se trata de quedar tablas, queremos dar más. Contribuir a algo.

 

 

El futuro del despacho comprende la participación en premios, la búsqueda de proyectos que le devuelvan algo al ambiente y a la sociedad, y continuar contribuyendo a la independencia económica de distintas comunidades. Definitivamente, pronto volveremos a escuchar grandes noticias de MAS MX.

 

 

Texto y entrevista: Selene Flores

Imágenes: Cortesía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.