Michan Architecture es un estudio fundado en 2010 en la Ciudad de México, dirigido por el arquitecto Isaac Michan Daniel. Operan como un laboratorio de arquitectura que se dedica a explorar nuevas posibilidades en esta disciplina, y conciben la arquitectura como una especulación de lo que el futuro puede ser. Este estudio ha sido galardonado con The League Prize for Young Architects + Designers 2020 por la Architectural League of New York, entre otros reconocimientos. Conoce aquí los detalles de ODP, un complejo residencial que desarrollaron en la Ciudad de México.
Memoria descriptiva del proyecto
ODP es un complejo residencial ubicado en la zona suroeste de la Ciudad de México. El terreno cuenta con una pendiente y una cañada natural en su orientación norte, la cual se convierte en el corazón del proyecto.
Debido a la geometría de la del predio, el esquema se conforma por dos torres dispuestas de forma perpendicular entre ellas, formando una L y logrando ubicar los departamentos con óptimas vistas y orientación. Entre las torres se genera un jardín central como parte del área libre del proyecto.
La distribución del complejo residencial
El desarrollo cuenta con 62 unidades de diferentes tipologías; una, dos y tres recamaras, con diferentes tipos de espacios, balcones y vistas. En planta baja están localizadas las áreas comunes como jardines, gimnasio, sala de usos múltiples, ludoteca, alberca y una cañada natural cuatro niveles por debajo del nivel de banqueta.
El edificio está estructurado a base de tabiques con marcos rígidos y muros de concreto armado, los cuales se transfieren a columnas de concreto en los dos sótanos por debajo de la planta baja.
En los pasillos de la torre que colinda con la calle hay se crea una fachada de concreto aparente. Este elemento tiene pequeñas aberturas para iluminar zonas de circulación a las unidades y servicios de los departamentos. Los vanos se desvanecen en la superficie de concreto y aparecen como rasguños en el concreto. El resto de las superficies de fachadas están revestidas verticalmente con franjas de travertino a través de diversos anchos, produciendo una fachada con un juego constante de luces y sombras.