Un diseñador que hace superhéroes de Marvel y que trabaja para Nike y Ecko Unltd. ¿Hay algún trabajo imposible para Mike Thompson? Entrevistamos a uno de los escultores e ilustradores digitales más importantes de nuestros tiempos. Nos cuenta los retos que ha enfrentado en su carrera, cómo se inspira día con día, y sus más valiosos consejos para los próximos artistas durante su visita al TEC de Monterrey Campus Guadalajara, como parte de su gira con Wacom, marca especialista en tecnología para diseñadores.
¿Es importante conocer toda la historia detrás de la pieza que vas a realizar? Has hecho superhéroes de Marvel, ilustraciones para Nike… ¿es más importante para un diseñador hacer trabajo de investigación o confiarlo todo a la inspiración?
Entre más información tenga, mejor. Ya sea materiales de referencia, la historia de la pieza. Normalmente, en el brief que me entregan incluyen un párrafo o dos donde me explican de qué se trata, por ejemplo, si se trata de una película, me dan una idea de qué se va a tratar. Eso realmente me ayuda. Entonces, lo que puedo hacer es poner todo eso en mi trabajo. Cuando no lo tengo, mi trabajo no puede ser así de fácil, y hay posibilidades de que mi visión no coincida con la del cliente.
¿Fue difícil para ti migrar de la pintura física a las nuevas herramientas tecnológicas que usas?
En realidad fue muy fácil. El hecho de ver en la pantalla que un trazo se volvía más sólido conforme ejercía más presión, ¡fue impresionante! Antes pintaba con un mouse y era ridículo, o lo que era igual de malo, pintaba en lienzo y luego lo escaneaba. Perdía muchísima calidad. Ser capaz de pintar directamente en la pantalla cambió mi oficio por completo. Diariamente paso horas trabajando en este aparato y ahora no imagino mi vida sin él.
Tienes trabajos sumamente detallados como el arte que hiciste para Las Tortugas Ninja, que tienen poros y estrías en la piel, y otros donde se distinguen pinceladas y trazos. ¿Cómo sabes cuándo hay que parar y la pieza ya está lista? ¿No te preocupa que un detalle más pueda arruinarla?
Es una de esas cosas muy difíciles de determinar. Corres el riesgo de que tu trabajo termine “sobre cocinado” y al mismo tiempo no quieres entregar un trabajo a medias. Es una línea muy delgada que solo puedes definir a través de muchas horas de trabajo y de crear un estilo propio como diseñador. Igualmente, si trabajas para clientes, tendrás un tiempo de entrega. A veces te darán un par de semanas, ¡o de días! Hay que encontrar el balance. Si el cliente lo ama, incluso cuando yo no, debo entender que la pieza está acabada.
En la actualidad existen medios que nos permiten ver paso a paso el proceso artístico de ciertos creadores. ¿Cuál crees que sea la mejor manera de usar estas herramientas para alentar a los nuevos diseñadores e ilustradores?
Es una responsabilidad muy importante, es como pasar la estafeta. Por eso, la experiencia entera que ofrece Wacom Academy me ha gustado tanto: me permite exponer mi trabajo de diseñador al tiempo que convivo con jóvenes que tienen las mismas incertidumbres que yo alguna vez. Cuando recién iniciaba pensaba que estaba solo, en una especie de cascarón. Ahora sé que no es el caso, que puedes llenar auditorios enteros de artistas incipientes y es muy importante alentarlos a salir a hacer lo que aman hacer, y que además les vaya bien. Que puedan tener una familia y una casa.
¿Cuál consideras que es el futuro de los jóvenes ilustradores y artistas que están ahora en las universidades? ¿Con qué obstáculos se enfrentarán?
Creo que una de las dificultades será, obviamente, encontrar trabajo. Sin embargo, también es más fácil que nunca ahora que tenemos redes sociales. Puedes ponerte en contacto con quien sea: directores creativos, directores de arte; en twitter, en Instagram, Linkedin. Usualmente te contestan enseguida. Entonces de lo único que se tendrán que preocupar es de tener un buen portafolio de trabajo, un buen perfil de Instagram y sitio web, o algo similar. Así, cuando contacten a estas personas, ellos los contactarán de vuelta.
Sabemos que comenzar a ganar dinero con tu trabajo no fue fácil, ¿qué consejo le daría un exitoso diseñador a los jóvenes artistas para cobrar lo que su trabajo vale?
La clave para averiguar cuánto debes cobrar es decidir cuánto es cómodo para ti. Me he dado cuenta de que mientras vas trabajando adquieres confianza en lo que haces y puedes cobrar un poco más. Cuando eres joven, estás más interesado en exponer tu trabajo allá afuera y puedas conseguir más oportunidades. Así que hay dos cosas que puedes hacer, puedes trabajar por promoción o por dinero.
Muchas veces, cuando era joven, yo sabía que nadie me conocía, que había un millón de personas que hacían lo mismo que yo, y me preocupaba más en solamente enseñar mi trabajo. Conforme fui adquiriendo técnica y confianza, y la gente me conocía, empecé a cobrar más. Les diría a los jóvenes que no salgan al mundo pensando que enseguida van a obtener lo que tendrán en toda su carrera, y al mismo tiempo que no le resten valor a su trabajo. Que cuando vayan a la cama no se sientan mal porque menospreciaron su obra.
Hablabas que fuiste un chico muy retraído que pasaba las tardes solo y dibujando. ¿Cómo se supera esa timidez? Muchos artistas son tímidos, ¿eso puede impedir el éxito?
Sigo siendo muy tímido (ríe). Hoy puedo salir y dar conferencias, sin embargo, si tú y yo nos encontráramos en un evento social probablemente sería mucho más retraído, estaría nervioso y callado quizás, pero tienes razón, es algo que se tiene que superar. No hay elección, es un asunto de gana o pierde. Me di cuenta de que puedo usar esta especie de personaje que me permite actuar de un modo en mi vida diaria, pero también me permite hablar fuerte, proyectar confianza y escuchar a mis clientes en un rol de negocios.
Texto: Selene Flores
Imágenes: Cortesía