Sayulita es uno de los destinos de playa más visitados en el estado de Nayarit y todo México. En esta ocasión, te presentamos una casa diseñada por PALMA Estudio en este bello escape costero. Inspírate con todos los detalles de su construcción.
Memoria del proyecto
Ubicado en la localidad de Sayulita, en el estado de Nayarit, el terreno donde se desarrolló el proyecto cuenta con una vista privilegiada, misma que se buscó aprovechar al máximo en todos los espacios de la casa. Los clientes, una pareja de Estados Unidos, solo pasarían la mitad del año en Sayulita y querían aprovechar el mercado turístico, por lo que solicitaron como parte del programa, un departamento separado de una recámara. Este departamento se ubicó arriba de un garage para dos autos y área de bodega que se encuentra a nivel de calle.
En la parte más alta del terreno, se desplanta la casa principal. En planta baja, la sala y el comedor se abren hacia las vistas, con una cocina abierta como elemento articulador entre los dos espacios. Al frente del área pública, se extiende una gran terraza con alberca, y en la parte posterior, dos patios traseros dan lugar a un espacio más íntimo y fresco de convivencia. Simultáneamente, provocan que al abrir todas las cancelerías y puertas, se genera una ventilación cruzada constante a través de las zonas públicas de la casa y la recámara de visitas que también se encuentra en planta baja.
Casa Sayulita: un retiro vacacional con diseño fresco
El nivel superior alberga las zonas más privadas. Una sala de televisión, un espacio de estudio, y la recámara principal con vestidor y baño. Un balcón recorre todo el frente en este segundo nivel, remetiendo la fachada para proteger del sol de la mañana. Como resultado, la vista se ve enmarcada en un segundo nivel y se aumenta la privacidad de estos espacios. En la azotea, se instalaron 12 celdas solares con sistema de interconexión para aprovechar la energía solar.
La paleta cromática que se utilizó en el proyecto surge a partir del color de la piedra de la región que se utilizó en muros de contención. Buscamos tener siempre una conexión a esas tonalidades terrosas en los distintos materiales que se utilizaron; el estuco pigmentado en dos niveles de pulido, la gravilla para los pisos de concreto lavado, la madera y los pisos de barro.
Memoria descriptiva: PALMA Estudio
Texto: Selene Flores
Fotografías: César Béjar