Perezgomez Arquitectura nos presenta un proyecto situado al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los valores del estudio de arquitectos son simples. Desde colocar sólo aquello que es fundamental para los usuarios, hasta lograr una relación simbiótica con el ambiente, todo se trata de abstraer el conjunto, como hacen los poetas. En palabras suyas, “Esta arquitectura es un verso preciso que roba el aliento. Menos ruido, más esencia.” A las faldas del Bosque de la Primavera, y siendo la luz protagonista total del espacio, Casa TC es una elegante propuesta de minimalismo.
Casa TC, un proyecto de Perezgomez Arquitectura
El contexto inmediato del proyecto otorgó una gran ventaja, las impresionantes vistas al Bosque de la Primavera. Así pues, se comenzó a planear un espacio donde se priorizara la privacidad sin bloquear el paisaje al pulmón de la ciudad. En el primer nivel, se levantaron los muros a los límites permitidos, generando tres jardines. Uno exterior que contrasta con el paisaje urbano dentro del fraccionamiento privado, y los dos restantes interiores, abiertos hacia el cielo.
En la planta baja se ubicaron al sur las áreas sociales, que se vinculan a uno de los jardines. Igualmente, comprende un área privada en la que se ubica la recámara principal del cliente, misma que se apodera y da uso al patio central. Por otro lado, en la planta alta, se ubican áreas privadas y semi-privadas para los hijos, que incluyen una preciosa vista a los jardines y al bosque.
La biblioteca es uno de los espacios más importantes, y es punto de confluencia entre las dos plantas de la casa. Perezgomez Arquitectura escogió una sencillez geométrica para este proyecto, misma que se complementa a la perfección con el color. El blanco utilizado tiene como propósito otorgar total protagonismo a la luz.
Texto: Selene Flores
Imágenes: Arq. César Bejar / Cesar Bejar Studio