Iván Marín Arquitectura y Doho Constructivo llevaron a cabo el proyecto de WOL Center en Morelia, Michoacán. Ahora, el equipo celebra haber ganado en la categoría comercial del Architecture, Construction & Design Award 2020 de Rethinking The Future. ¿Quieres saber qué hace tan especial a este espacio? ¡Descubre aquí todos los detalles de su construcción!
Memoria descriptiva del proyecto
WOL Center fue recientemente galardonado gracias a que responde, de manera eficaz, a las necesidades derivadas de los altos niveles de globalización mundial que han generado nuevos modelos de negocios. Tal es el caso de estas oficinas virtuales que han sido aceptadas por profesionistas, así como, empresas locales e internacionales.
Este pequeño edificio de oficinas lo construyeron en 2018 Iván Marín Arquitectura + Doho constructivo. Consistió en la remodelación de una casa habitación construida en los años 80’s ubicada en una esquina. Se encuentra en una zona que de origen tuvo un uso completamente habitacional, y, con el paso del tiempo, fue testigo del crecimiento y desarrollo desordenado de esta ciudad. Así, se generó un contexto inmediato a la obra sin identidad arquitectónica definida.
Para Iván Marín Arquitectura y Doho Constructivo, este galardón representa la oportunidad de seguir compartiendo su pasión y sus proyectos con todo el mundo
Al tener un presupuesto limitado, el proyecto respetó al máximo la construcción ya existente. Se alteró mínimamente la estructura original, quedando como la verdadera protagonista a una fachada de piel de bloques de concreto perforados a manera de celosía. Esta sirve además de elemento controlador de luz, ventilación y temperatura, debido al asoleamiento que se recibe de manera natural al interior. Esto sucede gracias a la orientación franca al poniente del lobby de acceso. A la vez, genera un resguardo obvio a las actividades del interior que permite al usuario la sensación de grandes espacios. El uso del color blanco en muros lisos y dobles alturas en áreas comunes en contraste con el mobiliario y recubrimientos en muros de madera, completan esta experiencia.
El programa arquitectónico incluye en planta baja una recepción común, área lounge, cocineta, oficinas gerenciales, área para asistentes, dirección, sala de juntas y área de lectura. En el primer nivel, una sala de juntas, oficinas privadas y cubículos comunes. Mientras que un segundo nivel se encuentran un privado y área de site. Todas las plantas cuentan con espacios para archivar, área de impresión, sanitarios y séptico para limpieza.
Imágenes: cortesía