¿Sabías que se considera a Le Corbusier como uno de los precursores del brutalismo? te decimos qué es y cuáles son sus características.
¿Qué es el brutalismo?
La arquitectura brutalista es una de los muchos estilos arquitectónicos que surgieron en la etapa de la arquitectura moderna inspiradas en la obra de Le Corbusier. La mayor parte de las obras correspondientes a este estilo fueron diseñadas entre 1950 y 1970.
Aunque los diversos cambios políticos de la época también generaron inclinación hacia otras estéticas y el uso de este estilo fue desplazado, esto no ocurrió sin que su influencia dejará huella.
Arquitectura brutalista, características
Sobresale en la arquitectura brutalista uno de los rasgos clásicos de Le Corbusier, a quien se considera uno de sus precursores: el hormigón crudo, también conocido como concreto aparente.
Los imponentes edificios construidos en estilo brutalista suelen mostrar los materiales utilizados para sostener su estructura, y esto implica casi siempre amplias fachadas en tonos grises y texturas ásperas.
Sin embargo, a pesar de lo simple que esta descripción pueda parecer, en la arquitectura brutalista hay textura, ritmo y movimiento.
Mientras que las texturas con frecuencia son creadas por las marcas de la cimbra con la que se contuvo el concreto durante su fraguado, lo más interesante es el ritmo y movimiento generado por las formas geométricas repetitivas. Las robustas figuras geométricas juegan también a veces con altos vanos de cristal.
Pero, la arquitectura brutalista no sólo utilizó concreto. Alison y Peter Smithson, arquitectos y urbanistas ingleses, utilizaban ladrillo que también dejaban al desnudo en los exteriores de sus obras.
En algunos de los edificios brutalistas se pueden observar otras características o influencias de la arquitectura de aquellos años como el minimalismo, el funcionalismo y el racionalismo.