Realidad virtual revoluciona la arquitectura

Por Ivonne Miranda

El uso de la tecnología en la industria de la construcción realmente ha despegado en los últimos años. El mercado ha adoptado los avances tecnológicos a un ritmo sorprendente y ha transformado la forma en que se diseñan y construyen los edificios.

En tiempos iniciales, los arquitectos simplemente construían cosas. A medida que crecía la ambición y la comprensión, comenzaron a dibujar lo que querían construir. La sofisticación y la precisión aumentaron, junto con la evolución de todo, desde mejores lápices hasta unidades de medida estandarizadas, reglas, transportadores, escalímetros y más.

La electricidad dio lugar a aún más herramientas, y la revolución de las computadoras personales puso en servicio el software en pantalla. El diseño asistido por computadora (CAD) se hizo común, primero en 2D y luego en 3D. El poder de procesamiento creció y apareció el Modelado de información de construcción (BIM), que ofrece 3D, 4D (tiempo), 5D (costos) e incluso 6D y 7D, además de integrar todo eso con CAD.

El diseño arquitectónico moderno ahora puede incorporar todo, desde el plan de construcción hasta cómo se puede demoler eventualmente. Pero incluso cuando algunas empresas todavía luchan por integrar BIM en su CAD, otras empresas ya han dado el salto al siguiente nivel de sofisticación: capacidades CAD/BIM implementadas en un dispositivo montado en la cabeza (HMD) VR (Realidad Virtual).

La disponibilidad y asequibilidad de las pantallas montadas en la cabeza (HMD) de realidad virtual como Oculus Rift, HTC Vive o incluso Google Cardboard crece cada día, y la realidad virtual es ahora una gran posibilidad para los arquitectos. Esta tecnología ayuda a impulsar la construcción, fortalecer la colaboración, mejorar los parámetros de control de calidad y brindar una experiencia de cliente más fluida en general más allá del aspecto del diseño.

 

 

¿Qué es la realidad virtual y cómo está cambiando a la arquitectura?

 Por lo general, el principal problema para muchas empresas orientadas al diseño es convencer al cliente de que el proyecto terminado se ve exactamente igual, o mejor que, la representación en 2D o 3D.

La realidad virtual es el próximo gran cambio de juego de la arquitectura. Al crear una experiencia más inmersiva, la realidad virtual brinda a los arquitectos, las partes interesadas y los usuarios finales una mejor comprensión del espacio, reduce la necesidad de cambios después de que comienza la construcción y mejora la comunicación.

A medida que las mejoras en la tecnología de realidad virtual continúan a un ritmo acelerado, se explora cómo los arquitectos pueden aprovechar los beneficios. La visualización y la interactividad que ofrece la realidad virtual brinda a los arquitectos una mejor manera de presentar cómo se verán sus diseños a los clientes.

Una mejor visualización del proyecto será un factor principal para la adopción de la realidad virtual por parte de las empresas de arquitectura. A diferencia de un dibujo 2D, un dibujo CAD 3D o un modelo BIM 3D en la pantalla de una computadora portátil o tableta, la realidad virtual permite al usuario sumergirse dentro de un entorno virtual 3D a gran escala e interactuar con el diseño tal como lo harían en el mundo real; poder caminar a través de una copia virtual del edificio, atravesar pasillos y abrir puertas y ventanas.

La realidad virtual proporcionará a los arquitectos, las partes interesadas y los usuarios finales una mejor comprensión del espacio y cómo se verá un proyecto cuando se complete. Los cambios y los choques se pueden detectar y corregir fácilmente antes de que comience la construcción, lo que ayuda a reducir los cambios costosos y lentos una vez que la construcción está en marcha.

La realidad virtual también podría conducir a una mayor aceptación e implementación de BIM, ya que la mayoría de las aplicaciones de realidad virtual utilizan modelos BIM e integraciones con el software BIM como base para crear entornos virtuales.

 

 

Beneficios de diseño de la realidad virtual en la arquitectura

  1. Una mejor experiencia del cliente

Uno de los principales problemas arquitectónicos al tratar con los clientes es hacerles comprender y visualizar el diseño dentro de un área determinada. Se emplean todos los planos de planta, representaciones en 3D y modelos, pero las herramientas pueden comunicar conceptos particulares a los clientes sin problemas.

Aquí es donde la realidad virtual puede ayudarlo con su experiencia inmersiva. Los arquitectos a veces tienen que convencer a los clientes de que el resultado final es superior a los modelos 2D y 3D, pero la realidad virtual ofrece una mejor comprensión de qué esperar de la siguiente experiencia general.

Además, los clientes pueden interactuar con la habitación, entrar y salir de las habitaciones y ver las selecciones de diseño como si estuvieran listas. Los clientes pueden “caminar” dentro de su proyecto final incluso antes de que comience la construcción y comprender los conceptos del diseñador de inmediato. Pueden ver el diseño en todos los aspectos.

  1. Colaboración a través de VR

La realidad virtual también se puede utilizar para hacer que la colaboración entre contratistas, ingenieros y diseñadores sea más eficiente. Arquitectos, ingenieros y contratistas tienen ideas diferentes sobre cómo crear un proyecto que puede dar lugar a malentendidos y errores.  El uso de la realidad virtual a lo largo del proceso de diseño permite que cada equipo trabaje con más éxito, ya que captan el proyecto con mayor solidez.

Quizás lo más importante es que la realidad virtual mejorará la comunicación y permitirá comentarios instantáneos de todas las partes involucradas, incluidos propietarios, arquitectos, ingenieros, usuarios finales y contratistas generales y especializados, acelerando así el proceso de toma de decisiones. Múltiples usuarios en diferentes ubicaciones pueden interactuar con el entorno virtual al mismo tiempo. En los entornos virtuales, los diseñadores pueden cambiar instantáneamente los elementos de diseño, como los accesorios de iluminación, las ventanas y los materiales del piso, así como incorporar muebles, para tener una idea real de cómo se verá el espacio terminado.

  1. Herramienta de diseño VR

La realidad virtual se puede utilizar para diseñar un espacio de forma tan amplia como se utiliza para visualizar un entorno. A veces, las modificaciones surgen después de diseñar el proyecto y de ver la habitación en persona.

Cuando se levantan paredes y se requieren ajustes para el cliente, esto se convierte en un problema costoso. El diseñador puede ver una solución de diseño alternativa dentro del programa con la implementación de sistemas VR y resolver cualquier problema antes de desarrollar un proyecto con una solución más eficiente y rentable que cambiar un área ya construida.

La tecnología también permite a los arquitectos recopilar datos sobre cómo interactuarán los ocupantes del edificio dentro de un entorno simulado para informar el diseño. Luego, estos datos se pueden introducir, junto con otras métricas, puntos de datos y parámetros, en el software de diseño generativo para ejecutar rápidamente todas las permutaciones de diseño posibles para ofrecer cientos o incluso miles de alternativas de diseño. Esto se puede usar para aumentar la iluminación natural, mejorar la eficiencia energética, mejorar la productividad de los ocupantes del edificio o identificar los mejores materiales de construcción para usar.

Con VR, puede pedir a sus clientes que participen desde el principio en el proceso de diseño. En función de los comentarios de los clientes, puede modificar o rediseñar el proyecto. Le ayuda a omitir ciclos de revisión y ahorra tiempo y dinero.

Conclusión

La tecnología VR tiene mucho potencial para arquitectos y diseñadores. Desde las maquetas de diseño iniciales hasta la colaboración en proyectos, pasando por los toques finales que hacen que el diseño de un edificio pase de bueno a excelente, la realidad virtual posee la capacidad de vender realmente una idea mejor que cualquier otro medio.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan los arquitectos es trabajar con un cliente para convencerlo de que un diseño funciona, antes de recibir comentarios valiosos y viables que se pueden integrar en un diseño terminado.

Aquí es donde la realidad virtual entrará en juego. Como tecnología inmersiva, transportará a los usuarios a un entorno 3D completamente interactivo, brindándoles la oportunidad de explorar una representación virtual de una habitación, piso o diseño de edificio en particular como un todo. VR reúne a diseñadores y usuarios finales de una manera que nunca antes podríamos haber hecho; aumenta la eficiencia en el diseño de arquitectura y “atrapan” mejor a los clientes, dándoles un diseño hecho a la medida, evitando costos o cambios adicionales durante el proceso de construcción.

La realidad virtual ahora podría ser una opción, pero en un futuro cercano se convertirá en un requisito.

 

Arq. Ivonne Miranda:

https://www.instagram.com/mirandaarquitectura

https://www.tiktok.com/@mirandaarquitectura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío