Simbología estructural: esto significan los símbolos en los planos

La simbología arquitectónica se encarga de representar los elementos que conforman nuestras ideas para un proyecto. En esta ocasión, abordaremos cómo se representa el dibujo estructural.

 

A pesar de que, una vez que la dominamos, la comprensión y utilización de la simbología de un plano es sencilla, no deja de tratarse de un tema extenso. Esta vez nos centraremos en la representación gráfica de los elementos estructurales en nuestro proyecto. 

 

 En dibujo arquitectónico, las partes estructurales son todas aquellas que representan soportes o partes que dan resistencia a la construcción, siendo los muros de carga los ejemplos más básicos. Sin embargo, no son los únicos, ni existe una única forma de señalarlos en una planta. Otros componentes estructurales de una obra son: las columnas, las vigas, losas y los cimientos.

 

 

La imagen a continuación muestra los muros de carga como una línea negra, gruesa y uniforme, que suele ser el criterio con el que se representan más a menudo:

 

 

 

De igual forma, en la figura anterior, podemos observar la simbología para las columnas, las cuales también son necesarias para la resistencia, la rigidez y la estabilidad de la construcción. Así como los muros de carga están representados en negro, lo están las columnas, ya que una vez escogido el criterio con el que vamos a trabajar, deberemos permanecer usando el mismo.

 

En la siguiente imagen, a diferencia de la anterior, tanto muros de carga como columnas pueden verse trazados con un punto más oscuro que el resto de los elementos, aunque sin relleno negro:

 

 

 

Recordemos que cualquier parte del proyecto que pretendamos graficar, debe corresponder a un dimensionamiento real, aunque en escala. Así, el grosor tanto de muros como columnas, por ejemplo, corresponderá al determinado a través del cálculo para su correcto funcionamiento, pero de acuerdo a la escala en la que se esté trabajando.

 

Las vigas son elementos horizontales cuyo material suele ser el acero, el concreto o la madera. La nomenclatura es importante para su representación, ya que de esta forma podemos notar el tipo de trabe del que se trata.

 

Hay detalles estructurales que necesitan de otras visualizaciones para poder mostrarlas y comprenderlas del todo. En el caso de las vigas, por ejemplo, los detalles del armado no se verán sino en una sección transversal. 

 

 

Lo mismo sucede con las losas o entrepisos, además de con la cimentación o elementos como la zapata, que solo aplicando el dibujo técnico desde una perspectiva seccionada permite ver de manera adecuada el grosor y la localización de las mismas.

 

La simbología arquitectónica, como podemos notar, no se trata exclusivamente de la que aparece en cortes horizontales o de planta. Se compone de distintas perspectivas que nos permiten entender la totalidad del proyecto para su ejecución efectiva.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío