Tatiana Bilbao, estas 3 primeras obras son cruciales en su trayectoria

La arquitecta y académica mexicana cuenta con varios proyectos destacables en su carrera que le han valido un gran reconocimiento internacional. 

 

Si se habla de propuestas arquitectónicas con enfoque social y ambiental uno de los referentes más importantes es Tatiana Bilbao, cuyas obras se caracterizan por una visión humanista que no resta importancia a la parte estética. Nos detenemos en tres de sus primeras obras para profundizar en la trayectoria de la arquitecta y académica mexicana. 

Jardín Botánico (Sinaloa, Culiacán) Fotografía sitio web Tatiana Bilbao

La intervención del Jardín Botánico de Culiacán fue uno de los primeros proyectos de Tatiana Bilbao Estudio en 2004. La propia arquitecta lo ha señalado como uno de sus favoritos. En su diseño consideró las funciones principales del lugar, que es el albergue de colecciones botánicas, pero también su uso como espacio cultural. 

Así, se logró una fusión del paisaje natural con edificios de formas geométricas kandisnkianas, pero que parecieran siempre haber pertenecido al espacio, pues sus colores sobrios semejan al de las rocas de tal forma que la arquitectura, el arte y la naturaleza se integran en armonía. 

Sala de Exhibiciones en Jinhua Architecture Park, (Zheijiang, China) Fotografía Max Von Merz

También de 2004, fue el primer proyecto de talla internacional de Tatiana Bilbao Estudio. Fue dirigido por el reconocido arquitecto y artista chino Ai Weiwei. La Sala de Exhibiciones se planeó como un espacio de sorpresas, está conformado por túneles, senderos y terrazas. Está inspirado en los jardines chinos tradicionales, y funciona como una analogía de ellos.

Si bien el pabellón guía al usuario, éste obtiene una experiencia única por la flexibilidad que otorga el espacio, por su posibilidad de recorrerlo como si se explorara por primera vez. Al mismo tiempo, cumple con su función principal, que es servir como centro cultural, en donde puede haber exhibiciones, charlas o conferencias. 

Casa Observatorio, (Puerto Escondido, México) Fotografía por Iwan Baan.

Proyecto de 2010, fue diseñado en conjunto con Gabriel Orozco y Carlos Leguizamo. Recibe su nombre debido a que está inspirado en el Observatorio Astronómico de Jantar Mantar, en Nueva Delhi, India. Su construcción es un ejemplo de la armonía que la construcción puede tener con el paisaje, ya que termina por fusionarse con él. 

Está construida con materiales de la región, como el hormigón y la madera. Su diseño es sencillo, pero pensado desde su punto más alto. Habitaciones, cocinas, terrazas, todos los espacios, se distribuyen alrededor de la piscina, la cual funciona a su vez como observatorio. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío