Trayectorias 2018 Monterrey: Oscar Bulnes Valero

Grupo México DESIGN se congratula al entregar el premio Trayectorias 2018 Monterrey a Oscar Bulnes Valero, arquitecto que con pasión y dedicación ha perfilado el rostro urbano de la capital regiomontana.

 

 

Formado académicamente en la Universidad Autónoma de Nuevo León (1968), Bulnes Valero ha definido su concepto arquitectónico a lo largo de cincuenta años, cimentado en el significado que guardan sus obras: “Lo que importa son los motivos que forman las ciudades”. Como parte de sus más grandes logros urbanísticos destaca la integración del sector privado al público, así como por su propositiva obra en el área cultural, corporativa e incluso en el rubro de la salud.

 

 

Entre los proyectos que ha planeado y desarrollado, conjugando sus facetas de urbanista y funcionario público, se encuentran la Macroplaza –la cuarta más grande en el mundo–, el Palacio Legislativo, el Teatro de la Ciudad, el Museo de Historia Mexicana (con Augusto Álvarez), la estación de metro Zaragoza, el Parque Histórico Fundidora (con paisajismo de Enrique Abaroa y restauración de Javier Sánchez), el Centro de Tecnología Avanzada para la Producción –conocido popularmente como el servilletero–, el Centro Integral Médico AVE, el Puente de la Unidad, el Puente Atirantado sobre el río Catarina y la Cortina Rompepicos. Con estas y muchas otras obras que se circunscriben a la mega arquitectura de vanguardia, el arquitecto Bulnes Valero —presidente de la Academia Nacional de Arquitectura de 1997 a 1999 y académico emérito en la misma institución— ha propiciado un mayor auge cultural y económico de su ciudad. El reconocimiento Trayectorias 2018 Monterrey que otorga el Grupo México DESIGN se agrega a los  27 premios y reconocimientos de arquitectura que ha recibido.

 

 

La entrega del galardón se llevará a cabo el día 10 de abril del 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO), donde los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada por la exposición Martin Scorsese. La mesa de panelistas estará integrada por otros profesionales destacados en el área: Fernando López, Helios Albalate, Jaime Villalobos, Juan Carlos Pérez, Nora Toscano y Sara Topelson.

 

Texto: Mónica Hernández Mendoza

Fotos: cortesía

Grupo México Design

MÉXICO DESIGN es una revista independiente dedicada al diseño. Mediante un criterio cuidadoso, abierto y ecléctico, mostramos los proyectos de arquitectura e interiorismo que más nos entusiasman de México y el mundo.