El urbanismo sostenible es el movimiento que tiene como objetivo crear un entorno urbano a través de los principios ecológicos sin atentar contra el ambiente.
Los asentamientos humanos, la satisfacción de sus necesidades, y las actividades que realiza cada una de las personas que los conforman han dejado huella en los ciclos naturales de reproducción de la vida, de ahí que el urbanismo sustentable se plantee como un conjunto de estrategias para reducir el impacto de las ciudades en el ambiente.
Características de una ciudad sostenible
Cabe destacar que dentro del urbanismo sostenible se busca alcanzar un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación del suelo, además de preservar los ecosistemas y los entornos naturales indistintamente del desarrollo, por lo tanto se implementan medidas de ahorro energético, captación y buen tratamiento del agua, el reciclaje, y la creación de zonas verdes dentro de la zona urbana, así como la mejora de distancias de traslado para las personas entre su vivienda gracias a la implementación de transportes colectivos, bicicleta o una buena planificación para el traslado a pie.
Se puede considerar por lo tanto que el urbanismo sostenible cuenta con las siguientes bases:
1. Sostenibilidad ambiental: el urbanismo sostenible busca desarrollar zonas urbanas con el menor impacto ambiental.
2. Sostenibilidad económica: el urbanismo sostenible busca que los proyectos cuenten con un plan basado en una construcción costo-eficiente, en donde se busca que el cliente tenga un acceso a la compra de estos mismos, sin sobrepasar sus ahorros.
3. Sostenibilidad social: el urbanismo sostenible vela por cubrir las necesidades de los habitantes, así como el entorno, y teniendo como prioridad mejorar la calidad de vida de los residentes y beneficiarlos a largo plazo.
Leer más: Arquitectura sustentable: día mundial del medio ambiente
Otra característica relevante de esta modalidad del urbanismo es que no es posible sin la participación de los usuarios, por lo que regular este tipo de espacios es creado considerando que ellos juegan un papel importante junto con el diseño, planificación, ejecución y la gestión de este desarrollo, bajo la aspiración de conseguir una mejorar la calidad de vida.
Leer más: Proyecto sustentable: casa en la península de Yucatán