El concepto de coherencia puede ser entendido como la relación entre dos o más cosas o partes sin que ello produzca contradicción u oposición. Por tanto, la coherencia es también un acto de integridad responsable, donde las ideas se vinculan para formar estrategias y recursos. Entonces, ¿a qué se le podría llamar “arquitectura coherente”?, sobre ello versó la temática de la XXII Bienal del Colegio de Arquitectos de Nuevo León (CANL).
El tópico escogido surgió como un seguimiento de los temas abordados en anteriores ediciones. Por ejemplo, dos años atrás se reflexionó en torno a la incertidumbre reflejada en el proyecto del quehacer arquitectónico, así como de la capacidad del arquitecto de absorber e interactuar con la indefinición, aquello que no es posible predecir o controlar; la arquitectura frente a contextos inciertos que, no obstante, de alguna forma se han de prever. Una vez abierta esa línea de observación, la continuación es preguntarse qué tan bien se lleva a cabo, o sea, con qué coherencia se actúa en función a lo ya expuesto.
En esta Bienal se propuso reconocer la forma en que el objeto arquitectónico y el proyecto urbano trabajan juntos o individualmente bajo las siguientes temáticas (categorías curatoriales):
Coherencia social: cualidad de observar, analizar, entender, preocuparse por lo que pasa alrededor con el objetivo de hacer ciudad, pero sobre todo hacer común-unidad. El objeto arquitectónico hace ciudad.
Coherencia ética: correcta acción a una situación. Un acto que en su ejecución y aplicación hace que las cosas a su alrededor funcionen mejor. Una arquitectura ética que contribuye a mejorar la vida.
Coherencia estratégica: sentido de planeación basada en objetivos claros y específicos (visión), pero de igual forma, a la posibilidad de adaptarse a fenómenos externos (entorno). La arquitectura se sustenta sobre una idea clara con capacidad de absorber el cambio.
Coherencia participativa: selección correcta y productiva; participación de los actores y las dinámicas sociales para lograr una resolución positiva e integral que responda a las condiciones implicadas. La arquitectura se construye dentro de un proceso reflexivo multidisciplinario.
Coherencia productiva: capacidad de organizar y entender responsabilidades y acciones de manera que cumplan un fin definido basado en el desempeño de los componentes disponibles desde lo tangible hasta lo intangible. Hacer arquitectura es un acto productivo. La arquitectura tiene siempre un fin.
Coherencia material: entendimiento y acción resultante del correcto uso de los recursos materiales tanto para su definición tectónica como operativa. La arquitectura se define en su materialidad.
Actuar en consecuencia es hacer arquitectura coherente
En la XXII BANL se presentaron 113 obras para la Bienal Profesional y 99 proyectos en la VIII Bienal Estudiantil, dentro de las categorías de vivienda, arquitectura comercial, arquitectura industrial, arquitectura para la educación y la cultura, arquitectura para salud y el bienestar, preservación del patrimonio y el entorno construido, arquitectura efímera, arquitectura de interiores, arquitectura de la ciudad, e investigación y divulgación.
En esta edición se reconocieron 8 callis de cristal, 15 menciones honoríficas, y 3 reconocimientos al mérito profesional de coherencia. El PREMIO ABSOLUTO lo obtuvo el proyecto La Luz 1126, perteneciente a la categoría de Vivienda Colectiva Vertical, de los arquitectos León Guillermo Staines Díaz y Edith Cervantes Hernández.
GANADORES XXII BIENAL DE ARQUITECTURA DE NUEVO LEON | ||
CALLI | ||
CATEGORIA | OBRA | AUTOR |
Vivienda Unifamiliar – superficie construida menor a 350 m2 | Ederlezi | David Martínez Ramos / Practica Arquitectura |
Vivienda Unifamiliar – superficie construida mayor a 350 m2 | La Hacienda Jardín | David Martínez Ramos / Practica Arquitectura |
Vivienda Colectiva Vertical | La Luz 1126 | León Guillermo Staines Díaz / Edith Cervantes Hernández |
Preservación del Patrimonio y del Entorno Construido – Restauración y Conservación del Patrimonio | Casa Roma | Restáurika / Selene Velázquez |
Arquitectura Efímera – Museografía y Exhibiciones Temporales | Galería MACROSLÓN! | Erick Guajardo |
Arquitectura de Interiores – Comercial, Gastronomía, Entretenimiento | Kali Coffee Roasters | Alejandro Peña Villarreal / Concéntrico |
Investigación y Divulgación – Trabajos Académicos | Living in Uncertainty: Challenging the Planning Practice In and Around Informal Settlements in Monterrey, México | León Guillermo Staines Díaz |
Investigación y Divulgación – Textos y Trabajos Editoriales | Transgénesis Urbana: Dialécticas sobre la calidad de vida | Ana Cristina García-Luna Romero |
MENCIÓN HONORÍFICA | ||
Vivienda Unifamiliar – superficie construida menor a 350m2 | La Quieta | WEYES ESTUDIO / Vicente Tapia – Moisés Morales |
Vivienda Unifamiliar – superficie construida menor a 350m2 | Casa Bosques | Garza Camisay Arquitectos
Edna Lucía Garza Tijerina / Darío Camisay |
Vivienda Unifamiliar – superficie construida mayor a 350 m2 | Casa La Noria IV | Garza Camisay Arquitectos
Edna Lucía Garza Tijerina / Darío Camisay |
Vivienda Unifamiliar – superficie construida mayor a 350 m2 | Casa del Bosque | Agustín Landa Ruiloba / Mónica Suberville Rodríguez |
Arquitectura Comercial – Comercio y Entretenimiento | Bengala | Ana Rebeca Mata Ureño
Sayuri Moreno Suárez Fernanda Silva Saucedo Ana Karen Ruelas Moreno Diego Sánchez Barragán |
Arquitectura Industrial – Edificaciones Industriales | Itasa | Garza Camisay Arquitectos
Edna Lucía Garza Tijerina / Darío Camisay |
Arquitectura para la Educación y la Cultura – Edificaciones Educativas | Maker Space Uva UDEM | Garza Camisay Arquitectos
Edna Lucía Garza Tijerina / Darío Camisay |
Arquitectura para la Educación y la Cultura – Edificaciones Educativas | Montessori | Mitra Arquitectura / Andrea Ramos |
Preservación del Patrimonio y el Entorno Construido – Restauración y Conservación del Patrimonio | Salón Juárez | CO2 Taller / Carlos Ortiz González |
Investigación y Divulgación: Trabajos Académicos | El Papel de los Centros Comunitarios en la población más desfavorecida: El caso del Área Metropolitana de Monterrey | Saúl Arturo Arias Hernández |
Investigación y Divulgación: Trabajos Académicos | Libertad 409 | HAWAREGIOS / Vicente Tapia |
Investigación y Divulgación: Textos y Trabajos Editoriales | Cien años Planta Monterrey | Agustín Landa Ruiloba Juan Roberto Romero Ramírez Pablo Landa Ruiloba Laura A. Gómez García |
Investigación y Divulgación: Iniciativas de Difusión | Los Colores del Noreste un acercamiento a la Policromía a la Cal de la Arquitectura Vernácula del Valle de las Salinas | RESTAURIKA / Selene Velázquez |
Investigación y Divulgación: Iniciativas de Difusión | Levantamiento: Prácticas de Arquitectura del Norte | Brenda Fernández Villanueva
Edgar Omar Castro Legorreta |
Investigación y Divulgación: Iniciativas de Difusión | ARQUITECTAS.MX | ARQUITECTAS.MX
Mónica Suberville Laura Gómez Mariángeles Martín Daniela Charles |
RECONOCIMIENTO A LA COHERENCIA | ||
Vivienda Unifamiliar – superficie construida mayor a 350 m2 | La Hacienda Jardín | David Martínez Ramos / Práctica Arquitectura |
Vivienda Colectiva Horizontal | Reconstrucción Viviendas en la Sierra de Arteaga | Sandra Guajardo
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Arquitectura de la Ciudad – Infraestructura y Equipamiento | Parque Brisas | PEW Studio / Brenda Pérez |
GANADOR ABSOLUTO | ||
Vivienda Colectiva Vertical | La Luz 1126 | León Guillermo Staines Díaz / Edith Cervantes Hernández |
La VIII Bienal Estudiantil recibió 99 proyectos de 8 universidades, de los cuales el Calli de Cristal lo obtuvo el proyecto Corredor Etnobotánico, de los alumnos Luis Carlos Ávila Álvarez, María Margarita Quijano Morales y Ana Lucía Montemayor Paredes de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Pabellón BIENAL XXII
A partir de las dos últimas ediciones de este evento de celebración y reconocimiento organizado por CANL la intención ha sido exponer el trabajo y la reflexión del arquitecto a una mayor audiencia por medio del Pabellón Bienal. Esta instalación museográfica tiene el propósito de convertirse tanto en un instrumento como en una estrategia que invite a la reflexión. En este sentido, se busca en todo momento que la curaduría se refiera al argumento general de la Bienal, “COHERENCIA”, y sea un mensaje visible per se.
El pabellón “XXII BANL” funciona como espacios dentro del espacio, un contenedor de contenidos, todo ello a través del uso de una estructura de andamios de acero, con los que se forman micro-pabellones y aluden al contexto industrial donde se lleva a cabo la muestra, la Nave Generadores del Centro de la Artes (CONARTE) del Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León. La instalación está organizada como un recorrido lineal, poroso y flexible, estos “pabellones” definen un sistema de espacios y recorridos para la lectura de más de 200 placas de acero donde se plasma una abstracción de las premisas rectoras (espacio y muros) del “proyecto arquitectónico” a manera de icono o figura representativa, sin oposición entre ellas, que unifican visualmente las ideas.
Casi cual diagramas, se busca “leer” la coherencia en los espacios, entre los intersticios de la representación de la materia (muros), e incluyen un código QR el cual permite al espectador acceder a todo el contenido gráfico del proyecto por medio digital. Al final, la coherencia material y ética se manifiesta en la inmersión y comprobación de que todo el material del pabellón vuelve a sus propósitos originales sin dejar huella física, pero sí experiencial.
PABELLÓN XXII BIENAL DE ARQUITECTURA DE NUEVO LEÓN
CURADURÍA EXPOSICIÓN: MARCELO A. ESPINOSA, ABRIL BALBUENA, CRISTINA CERVANTES, DAVID VILLAREAL, ROBERTO MARIÑO.
SEDE: NAVE GENERADORES DEL CENTRO DE LAS ARTES | CONARTE.
ÁREA: 162 M2.
AÑO: 2023.
PROVEEDORES:
ESTRUCTURA ANDAMIOS MONTERREY
ILUMINACIÓN G-TEC
PLACAS 3G ACEROS
MONTAJE Y PROYECTO: WAVE