Zacua: el primer auto eléctrico mexicano

Zacua, que en náhuatl significa oropéndola, un ave endémica del sureste de México, presentó sus coches completamente eléctricos que pretenden revolucionar la movilidad en las principales ciudades del país. Si bien existen otros autos a baterías y cero emisiones en nuestro mercado, los automóviles Zacua son los primeros en ser fabricados por una marca mexicana.

 

 

Ensamblados en Puebla, los Zacua están disponibles en dos modelos: El MX®2, con una estética más aerodinámica y con una cajuela de 250 litros, y el MX®3, con un estilo más convencional tipo hatchback y una cajuela relativamente grande -487 litros, tomando en cuenta sus reducidas pero rendidoras dimensiones exteriores de 3,07 metros de largo y ancho de 1,58 metros.

 

 

Están pensados como coches urbanos. Su velocidad máxima de 85 kilómetros por hora y rango de 160 kilómetros entre cargas son adecuados para los desplazamientos diarios al trabajo, mandados o diversión.  Su capacidad únicamente para dos pasajeros limita su utilidad como vehículo familiar.

 

 

La carrocería, que nos recuerda un poco a los Mini de la década pasada, es desarrollada por la empresa francesa Chatenet mientras que su motorización está hecha inhouse por la empresa Motores Limpios. El objetivo de Zacua es que, a finales de este año, el cien por ciento de los componentes de sus vehículos sean de procedencia local.

 

 

El interior cuenta con una pantalla de siete pulgadas y las amenidades usuales como manos libres, sistema de navegación, conexión a dispositivos y mapa de las electrolineras cercanas.  A partir de noviembre de este año contarán con bolsas de aire.

 

 

Su precio de 569 mil pesos para ambos modelos lo hace más accesible que otros vehículos cien por ciento eléctricos más conocidos, como el Nissan Leaf, Chevrolet Bolt o el Tesla Model 3. Esta creación mexicana seguramente encontrará muchos aliados por su tecnología ecológica, pero también por su diseño, uno que rompe los estereotipos culturales mexicanos.

 

 

Texto: Rodolfo Murrieta

Fotos: cortesía de Zacua

31 comentarios en “Zacua: el primer auto eléctrico mexicano”

  1. Es triste , salió muy caro.. Recuerdo al mastretta, parte de su fracaso fue el precio.. Si ese auto lo vendieron por debajo de los 300,000.se vuelve el auto del siglo.. El nuevo vocho… Espero tengan éxito. Ya que respaldo todo lo mex. Pero con ese precio.. Espero lo consideren. Ya que hay un Toyota híbrido por 300… Es una critica constructiva por que amo a los autos, colecciono y amo a México… Saludos

    1. PEDRO MENDOZA VARGAS

      Irónico, un auto demasiado caro, ahorras en gasolina pero la batería tiene caducidad, para entonces lo que ahorraste en gasolina tendrás que invertirlo en la nueva batería.

  2. Muy caro para 2 pasajeros, estaría perfecto si fuera para 4 pasajeros.

    Me parece fabuloso que sl fin hayan coches eléctricos mexicanos, un precio adecuado dispararan las ventas

  3. Se ve interesante pero muy dificil para adquisicion para la clase media baja que somos los que nos convendria un vehiculo de este tipo, pero cuanto le dura la recarga de la bateria o se mantiene la carga de la bateria, porque si diario se tiene que recargar va a salir igual o similar costo que la gasolina

  4. pero en dolares cuanto vale ese auto?? según mi cuentas mas de 24 mil?? extremadamente caro por su velocidad final, autonomía, y un 2 plazas, no venderán mucho

  5. Gerardo Preciado

    Interesante la propuesta , es agradable ver qué hay mexicanos haciendo grandes propuestas , solo me gustaría cambiarán unas cosas , como las dimensiones y capacidad del auto , su precio ya que no es tan accesible para todos , como un comentario dice ,” si fuera mas barato , se convertiría en el nuevo Vocho ” , y su potencia y velocidad tope .

  6. Raúl Becerra Vaca

    Definitivamente un carro con tanto futuro que definitivamente (es mi opinión) nace muerto. En primer lugar su altísimo precio, en segundo lugar su baja capacidad y con ésto me refiero con que la gente piensa (aunque no lo hace) en un auto FAMILIAR en el que puedan caber por lo menos 4. Además, no se menciona en el artículo NINGÚN incentivo que fiscal, que sería en forma definitiva una forma de ir cambiando el parque vehicular y quitar de una vez por todas esa tremenda carga impositiva que hoy tienen los automóviles……. sería genial que pagaras tu auto con su iva respectivo y se acabó….. Sería un tremendo golpe a la contaminación ambiental y una ayuda muy grande para deshacernos de tanta chatarra con motor.
    Creo que los señores fabricantes, los inversionistas y el gobierno no tienen hoy una idea bien definida del negocio que puede ser si ese auto se manejara más por volumen que por elitismo. Estaría muy bien que nos dejaran conocer algunos números para poder visualizar y proyectar a futuro el valor de invertir en un auto con esas características que, por supuesto, debería ser un auto mucho más popular, porque carros electricos caros ya hay muchos y muy buenos.

  7. Definitivamente un carro con tanto futuro que definitivamente (es mi opinión) nace muerto. En primer lugar su altísimo precio, en segundo lugar su baja capacidad y con ésto me refiero con que la gente piensa (aunque no lo hace) en un auto FAMILIAR en el que puedan caber por lo menos 4. Además, no se menciona en el artículo NINGÚN incentivo que fiscal, que sería en forma definitiva una forma de ir cambiando el parque vehicular y quitar de una vez por todas esa tremenda carga impositiva que hoy tienen los automóviles……. sería genial que pagaras tu auto con su iva respectivo y se acabó….. Sería un tremendo golpe a la contaminación ambiental y una ayuda muy grande para deshacernos de tanta chatarra con motor.
    Creo que los señores fabricantes, los inversionistas y el gobierno no tienen hoy una idea bien definida del negocio que puede ser si ese auto se manejara más por volumen que por elitismo. Estaría muy bien que nos dejaran conocer algunos números para poder visualizar y proyectar a futuro el valor de invertir en un auto con esas características que, por supuesto, debería ser un auto mucho más popular, porque carros electricos caros ya hay muchos y muy buenos.

  8. Ese coche en modelo diesel es común en Francia. Lo fabrica Chatenet. Es un microcoche de carrocería de plástico y que al mínimo golpe se desbarata entero.

  9. Jose Luis Gómez

    Super! Felicidades vamos por productos mexicanos de calidad y con calidad.
    Concuerdo con los comentarios del precio, por favor revisen sus corridas financieras y economía a escala, a fin de que con un precio se 200,000 o 250,000 sería la opción para el país.
    Si algún bot del gobierno le este comentario, aquí es donde los apoyos y subsidios tienen una gran repercusión en el desarrollo de la innovación y tecnología del país, así como al crecimiento del nuevo empresario mexicano.
    Gracias y nuevamente felicidades

  10. FELICIDADES ….. MUY BIEN …. MEXICANOS …. es un auto bello, citadnos, elegante, contemporáneo, futurista y es un ato que vale lo que cuesta solo por ser mexicano …. puedo o no estar a mi alcance …. más no por eso lo voy a descalificar …. haré lo que como mexicana tecongo que hacer …. APLAUDO EL ESFUERZO Y DIFUNDO …. cuando logren una línea más económica … publiquen …. pues esa experiencia … yo sería muy feliz de vivirla …. DIOS RECOMPENSE TODOS SUS ESFUERZOS Y QUE TENGAN MUCHO ÉXITO ..

  11. Podrían pensar en bajar el precio?? En lo particular casi siempre ando solo por lo que la capacidad no es problema Pero si el costo

  12. Sale más económico hacer una conversión en un sedán de 4 puertas ,que adquirir uno nuevo de los que promocionan, pienso que su proyecto nació muerto por el alto costo que representa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío