3 ME Arquitectura crea oficinas para firma de abogados

 

 

El despacho 3 ME Arquitectura, dirigido por los arquitectos Augusto y Eugenio Hernández Cervantes, estuvo a cargo de la realización de estas oficinas para una firma de abogados. Descubre cómo resolvieron los retos de construcción de este proyecto ubicado en Guanajuato, México.

 

 

Memoria descriptiva del proyecto

 

El encargo del proyecto para la oficina privada del director de la firma de abogados, consiste en adecuarse a un espacio ubicado en una de las azoteas del despacho existente, procurando amplitud, privacidad y carácter.

Guanajuato, la ciudad donde se localiza el despacho, se nombró 1988 Patrimonio Cultural de la Humanidad por su patrimonio edificado y por su patrimonio natural. La delimitación natural se encuentra a espaldas del centro histórico por un macizo rocoso llamado el Cerro de la Bufa le confiere, por su conformación accidentada, una arquitectura singular.

 

 

La estrategia de remodelación

 

El despacho existente se construyó en las faldas del Cerro de la Bufa viendo en su frente hacia la ciudad. Sin embargo, la privacidad y las vistas se encuentran hacía atrás en las alturas del cerro.

Más allá de resolver las cuestiones programáticas, que eran muy sencillas, la estrategia planteada tuvo que ver en el cómo inducir la potente vista de los macizos rocosos hacia el interior de la oficina. Y así, poner en valor apropiándose visualmente del patrimonio natural. Para resolverlo, se decidió generar una cubierta inclinada que permitiera abrir un vano rectangular hacia la vista. Con el propósito de jugar con las perspectivas y alturas al interior del espacio. Generando un juego de luces y sombras que se presentan en el transcurso del día.

 

 

Una materialidad sencilla de muros y plafones blanco contrasta con el piso oscuro natural. Este permite incluir detalles en madera y alojar un mueble de oficina integral de encino diseñado para cumplir con las necesidades del cliente. Finalmente, con la vista del Cerro de la Bufa, la amplitud, privacidad y carácter cumplen su cometido.

 

 

Fotografías: Arq. Aldo Baltazar

Grupo México Design

Website Security Test