ANDÉN QUERÉTARO

ANDÉN QUERÉTARO: un corredor gastronómico de Boutique de Arquitectura

 

 

ANDÉN QUERÉTARO es un corredor gastronómico donde convergen tradición culinaria y ámbito industrial. Este espacio está localizado en la ciudad de Querétaro, México, y los arquitectos Luis Farfan y Alejandro Chávez Delgado de Boutique de Arquitectura se encargaron de llevarlo a cabo. Compuesto por un total de doce locales elaborados con contenedores marinos, ofrece una atmósfera inigualable en contraste con la ciudad. Conoce aquí todo sobre los retos que se atravesaron para su construcción y diseño. 

 

ANDÉN QUERÉTARO

 

ANDÉN QUERÉTARO: un nuevo referente cultural

 

Memoria descriptiva del proyecto

 

El proyecto se ubica a un costado del icónico acueducto de Querétaro, símbolo de la ciudad y uno de los más grandes de México. A fines del siglo XIX, la llegada del ferrocarril trazó sus vías por debajo de uno de sus últimos arcos. Pocos años después, se decidió cambiar el curso del tren y quitar las vías bajo el acueducto para evitar su deterioro por la vibración. Sin embargo, permanece la nostalgia de aquellos días cuando silbaba el tren. 

 

ANDÉN QUERÉTARO

 

El concepto del proyecto se inspira en el periodo de tiempo cuando el acueducto y el tren se encontraban. Buscamos convertir ANDÉN QUERÉTARO en un referente cultural, así como gastronómico, en la zona. 

El proyecto cuenta con doce locales comerciales emplazados dentro del conjunto. Se emplearon contenedores marítimos para generar una atmósfera industrial como en las antiguas estaciones de tren. El empleo de texturas de óxido en los contenedores crea una composición visual adecuada para el espacio.

 

 

Desde hace tiempo, no muchos visitan el inicio del Acueducto, ya que la zona se encuentra rodeada en su mayoría por usos de suelo habitacionales. Por eso, el mercado Andén se presenta como una propuesta para generar un mayor flujo comercial y turístico en la zona superior del emblemático acueducto. 

 

 

ANDÉN QUERÉTARO hace uso absoluto del reciclaje al reutilizar contenedores marítimos que en primer uso sirvieron entre cuatro y diez años al transporte de artículos e insumos a lo largo del mundo. Al reutilizarlos se evita que terminen siendo desechados tras clasificarse como “contenedor E”, que se refiere al término de la vida útil de un contenedor de carga. Durante el diseño y construcción del proyecto, se cuidó que fuera incluyente y respetuoso con el Acueducto, tomando algunos de sus materiales principales como estucos y piedra como ejemplo para el uso de materiales al interior.

 

 

Fotos: Cortesía

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test