Cafebrería El Péndulo San Ángel, Premio Escala de Oro

 

 

Cafebrería El Péndulo San Ángel fue el ganador de ganadores en esta primera edición de los Premios Escala. El pasado 17 de octubre de 2019, en el marco de Expo CIHAC, este proyecto de Eduardo Aizenman SternBuró Verde Arquitectura fue reconocido como Mejor Edificio Comercial, Mejor Edificio Cultural y galardonado con el Premio Escala de Oro. Te invitamos a conocer todos los detalles de Cafebrería El Péndulo San Ángel.

 

Cafebrería El Péndulo

 

 

Cafebrería El Péndulo, un lugar para todas y todos

 

Originalmente, el Instituto Cultural Helénico fue la parte interesada en el proyecto. Fundado en diciembre de 1973, este recinto incluye una capilla gótica del Siglo XIII y un Claustro Románico del Siglo XIV, y su labor consistía en impartir clases de licenciaturas y diplomados en humanidades.

 

Cafebrería El Péndulo

 

Con el objetivo de ampliar la oferta y mejorar la variedad de opciones para el alumnado y los visitantes, se buscó la ayuda del Grupo Péndulo. Así pues, comenzó la construcción de un espacio multidisciplinario donde cada espacio pudiera conversar con los demás.

 

Cabefrería El Péndulo

 

Se eligió un nuevo sitio para edificar el espacio, en la Avenida Revolución de la Ciudad de México. Obedeciendo a las limitaciones originales del terreno, en la primera crujía de Cafebrería El Péndulo se planeó el vestíbulo que conectara a los diferentes edificios del conjunto. Las siguientes dos cubren la antigua plaza colindante y las jardineras que se destinaron a la librería. Las últimas dos crujías se elevaron por encima de los volúmenes existentes. Al librarlos, se pudo generar el lounge, las salas de estar, el bar y la librería a doble altura.

 

 

Encima de ambos niveles se colocó una plataforma forrada con madera de haya para el cuerpo principal del restaurante, con vistas a la librería, bar y jardín. La estructura de los libros es en sí la estructura de los muros, que es, asombrosamente, un diafragma antisísmico. Y la icónica palmera que se alza en el medio del edificio se mantuvo como el eje rector del espacio. ¡Tiene alrededor de 80 años de edad!

 

 

Texto: Selene Flores

Imágenes: Jaime Navarro

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test