Los arquitectos de CPDA crearon la impresionante Casa Kutz en Yucatán. Es un proyecto unifamiliar ubicado dentro del Yucatán Country Club en Mérida, diseñado para funcionar como casa vacacional y como una segunda casa para el cliente y su extensa familia. El concepto fue hacer un espacio práctico de bajo mantenimiento, donde se pudiera separar y funcionar de manera aislada los espacios privados de los sociales.
En un terreno de 1200 metros cuadrados, y 800 se ocuparon para la construcción. Al estar ubicada en una ciudad con un clima extremo, se cuidaron todos los detalles respecto al asoleamiento. El propósito fue siempre proteger del poniente y tener aperturas para lograr una ventilación cruzada. Por eso, con la ayuda de terrazas y patios interiores, se logró una circulación natural del aire y zonas refrescantes de gran sombra.
Los arquitectos de Casa Kutz planearon una organización de tres volúmenes, todos dirigidos al norte. Cada espacio se planeó de acuerdo con la privacidad que deseaban tener los usuarios.
Arquitectos de CPDA, una garantía de proyectos armoniosos
Los materiales utilizados en toda la fachada fueron muros dobles de block de concreto con acabado Chukum, que es una leguminosa predominante toda la península de Yucatán, de alta calidad y poco mantenimiento. Por otra parte, para los pisos se utilizó mármol travertino en los espacios interiores y porcelanato en los exteriores. Toda la carpintería es de madera de tzalam, y se trató tanto en puertas como clósets para mayor durabilidad.
El recorrido al interior ordena los espacios privados y los públicos, y los une mediante áreas de estar y de descanso. La forma exterior refleja algunos de los espacios interiores pero otros no, permanecen escondidos en un juego de privacidad. Se buscó reflejar ese sentimiento en las fachadas sólidas hacia los vecinos y abrirnos con mayor permeabilidad hacia la terraza con la piscina y jardín.
Texto: Selene Flores
Imágenes: Cortesia