Casa Romántica, un proyecto de TAFF Arquitectos

 

 

TAFF Arquitectos es un despacho de diseño y arquitectura en Cancún México. Durante su trayectoria, han desarrollado una práctica multidisciplinaria, que se hace presente en el desarrollo de Casa Romántica. Conoce aquí los detalles de su diseño y construcción.

 

 

Memoria descriptiva del proyecto

 

Casa Romántica, llamada así por el nombre de la calle donde está ubicada, con una connotación ideal para quienes la habitan. Es diseñada para una familia de cuatro integrantes que se apropian el titulo por su personalidad.

El planteamiento surge bajo la primer condicionante: un terreno irregular caracterizado por un frente de acceso muy estrecho, del cual derivan las poligonales alejándose una de la otra. Esto resulta en una solución arquitectónica que cumple con el objetivo de ocultar la cochera de la vista frontal y permite tener una fachada permeable que se secciona en diferentes planos.

 

 

La casa parte de un eje central, el cual vestíbuló cuatro cuadrantes por medio de la intersección de circulaciones horizontales y verticales en triple altura, distribuyendo hacia todas las áreas de la vivienda.

 

La selección de materiales de Casa Romántica

 

Para la selección de materiales interiores se vuelve muy simple al hacer uso del concreto pulido como protagonista. Este se apropia de la casa. Se extiende por muros y plafones y permite que la carpintera de aspecto tropical y la selección de mobiliario destaquen como elementos de calidez. Evocando a la naturaleza en un ambiente rústico y minimalista.

 

 

Desde el exterior se aprecian una serie de volúmenes blancos, los cuales descansan suavemente sobre los basamentos de madera y concreto.

La edificación responde al contexto y a la orientación por medio de substracciones de las cuales emergen mamparas terminadas en concreto pulido. Estas juegan al contraste y hablan de secuencia y repetición, brindando privacidad al interior.

 

 

La extensión del terreno libre cubierto por grava exhibe una paleta vegetal árida que, junto a unas huellas de concreto conduce a ciertas intersecciones entre el exterior y el interior hasta desembocar en una gran alberca configurada en forma de trapecio que emula al mar caribe por su tonalidad y reflejo.

 

 

Fotografías: César Béjar Estudio                                       

Grupo México Design

Website Security Test