Castorfields, un proyecto de arquitectura comercial y de oficinas de TABB

 

 

TABB es un estudio de diseño colaborativo con sede en Hermosillo, México, que opera principalmente en el campo de la arquitectura, el urbanismo e investigación de dinámicas sociales. En esta ocasión comparten con nosotros el proyecto de diseño del casco agrícola de Castorfields. Descubre aquí los detalles de este magno complejo.

 

 

Memoria descriptiva del proyecto

 

Castorfields es un casco agrícola muy cercano a la zona conocida como El Sahuaral, en Guaymas, Sonora. El complejo se compone en dos edificaciones memorables, uno en donde se instalan las oficinas centrales y otro de vivienda con espacio de recreación, además de otras áreas de operación, laboratorio, almacén para salvaguarda de equipo, talleres y lavado que conjugan el casco agrícola.

 

 

El edificio principal con funciones corporativas, se instala con una composición icónica de ladrillo querobabi, el patrón que delinea el muro, recordando también las líneas agrícolas, provoca sombras que marcan el sentido temporal, los cambios estacionales, el sol escribe sobre el muro la hora del día.

 

 

La primera sensación al entrar al vestíbulo es acceder de nuevo al exterior, hacia el jardín con árboles y plantas nativas acotadas por grandes ventanales. Un espacio de trabajo mucho más abierto que busca mejorar la productividad de las personas, en base a investigaciones internacionales una vista a la naturaleza en la oficina puede reducir el estrés en un 20%, incrementar la productividad en un 15% e impulsar la creatividad. Esto fue considerado también buscando llegar a ciertas certificaciones en edificaciones del sector agrícola, tener ambientes dignos y eficientes para elevar la calidad de vida.

 

 

Diferentes acabados y colores para consultar con rapidez hacia donde caminas. El edificio de vivienda resalta en luminosidad y contraste con el edificio de oficinas, con las líneas que encabezan la fachada principal que hacen referencia al horizonte cercano, entre cerros y curvas.

 

 

Imágenes: Juan Luis Fernández

Grupo México Design

Website Security Test