CATAM Centro de Autismo Tamaulipas, un proyecto de Guillermo Tirado González – Architects

 

 

En la sección News de nuestra edición impresa número 56 pudiste echar un vistazo al proyecto CATAM Centro de Autismo Tamaulipas. Aquí te compartimos todos los detalles de su diseño y edificación, que estuvieron a cargo de Guillermo Tirado González – Architects.

 

Memoria descriptiva del proyecto

 

Centro de Autismo Tamaulipas es un proyecto de aulas, servicios y áreas especializadas para la atención de niños con autismo. Con una superficie construida de más de 2,300 m2, el proyecto se emplaza respetando y adaptándose a la geometría irregular del terreno y a su topografía.

El proyecto se localiza en Ciudad Victoria, Tamaulipas, siendo este el primer centro público escolarizado que se dedica al autismo en México. Dará atención a niñas y niños con esta condición para que desarrollen habilidades que les permitan tanto integrarse a un sistema de enseñanza regular, como a mejorar su calidad de vida personal y en la sociedad.

 

 

El predio destinado para el emplazamiento del proyecto presentaba una serie de características muy particulares. Entre ellas, su contexto inmediato, el cual presentaba una cierta tipología de edificios institucionales públicos. Por otro lado, teníamos la forma del polígono que era bastante irregular. Otro punto importante que gestó la configuración formal y espacial del proyecto fueron las necesidades y requerimientos específicos de los espacios por parte del usuario final.

Tomando como referencias estas consideraciones, se gestó el concepto rector del proyecto. Concebir el proyecto como un conjunto de unidades identificables conectadas por un sistema claro de circulación axial. Cuidando, a la vez, siempre la privacidad de los espacios interiores en relación con el exterior.

 

 

La distribución

 

Funcionalmente y espacialmente, el proyecto se diseñó con 4 áreas diferentes y que debían operar aisladamente, pero al mismo tiempo funcionar como una sola. El área escolar conformada por las aulas, las áreas de servicio como comedor, vestíbulo, recepción, sanitarios, el área de salud conformada por consultorios psicológicos, de salud y educativos para los usuarios y el área administrativa. Espacialmente éstas se encuentran en el mismo sitio. Sin embargo, son reguladas por un jardín central que permite guiar la atención del usuario hacia un lugar en específico.

Formalmente, el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM) fue diseñado bajo la idea conceptual de “un juguete tipo lego”.  Identificable por el empleo del color donde se estructuran de una manera dinámica cumpliendo efectivamente los requerimientos tanto del proyecto como del usuario final.

El proyecto se conforma de volúmenes o “cubos” que en su fachada se identifican por medio de colores, alturas y formas. A su vez, generan en conjunto una composición dinámica y fluida en su lectura integral, y haciendo esto evidente dependiendo desde dónde esté mirando el espectador. De igual forma, tomando en consideración al usuario (niños), las formas generadas por los volúmenes hacen alusión a juguetes. Tales como un “trenecito”, a un avión de papel o a un barco, dependiendo desde donde se observe el proyecto.

 

 

En su operación, desde que se ingresa al centro, los niños son registrados y filtrados mediante un vestíbulo y área de recepción, generando un espacio distribuidor totalmente seguro y tranquilo.

El centro cuenta con aulas estructuradas y diseñadas especialmente para niños con este trastorno. Empleamos los colores materiales y acabados precisos permitiéndoles desenvolverse de la mejor manera dentro de cada uno de los espacios. Cada aula está ubicada temáticamente por colores y nombres, y a su vez, por medio del empleo de una señalética reconocible y familiar. Esto permite a los niños identificarlas de manera más rápida y sin complicaciones (todo esto apegándonos a las necesidades y especificaciones por parte del personal especializado) generando un diseño totalmente especifico, eficiente y único.

 

Centro de Autismo Tamaulipas, diseñado especialmente para comodidad de sus usuarios

 

En el interior de cada aula se prestó gran atención al diseño de la iluminación. Se generaron tres ambientes de luz ajustables por el personal operativo del centro dependiendo del evento o la actividad. El primero consta de la iluminación natural mediante ventanas altas, permitiendo la entrada de luz del día sin interponer la privacidad de los niños para su correcto desempeño en el aula. L a segunda consta de un ambiente provocado por el uso de luz indirecta que funciona de manera óptima para realizar actividades de interacción. El tercer ambiente hace empleo de luz directa que permite ver, enfocar y realizar actividades de lectura.

El aula de estimulación sensorial es un espacio que se diseñó especialmente para que los niños y niñas con algún tipo de discapacidad mental o motora tengan la oportunidad de interactuar con el espacio. Al tiempo que se relajan y se estimulan sus sentidos. Por ello es que cuenta con diferentes estaciones de actividades con luces, texturas y figuras cambiantes.

 

 

Tanto el aula de estimulación sensorial como todas las demás aulas se diseñaron tomando en consideración el aislamiento acústico del exterior y en relación con las aulas contiguas esto con la finalidad de apoyar el correcto trabajo y desempeño de los usuarios dentro de cada una de ellas.

Los acabados del proyecto en general se seleccionaron y diseñaron en función del concepto rector, con la finalidad de tener una relación entre los espacios exteriores e interiores logrando ver el proyecto como un todo.

Algunos de los acabados interiores del proyecto se encuentra la madera en muros y mobiliario fijo generando un espacio cálido y acogedor. Pisos vinílicos generando espacios coloridos, pero sin alterar la atención del usuario. Paneles Ralph Wilson, dando una apariencia y acabados de alto nivel y generando ese cambio de textura, creando un equilibrio visual.  Mármol Santo Tomás en pisos de pasillos brindando elegancia y al mismo tiempo generando contrastes de ambientes. Por último, el recubrimiento exterior de fachaleta de ladrillo en diferentes colores, dando un ambiente colorido al proyecto y generando contrastes de texturas en la envolvente del proyecto.

 

¿Te gustaría descubrir más proyectos y novedades en la arquitectura y el diseño? ¡Entonces no olvides comprar nuestra edición impresa!

Recíbela hasta tu hogar en cualquier parte de la República Mexicana.

 

Fotografías: Idea Cúbica

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.