Cinco pintoras que impactaron al mundo

A lo largo de la historia, las mujeres en el arte no han tenido mucha visibilidad. Mujeres que, consiguieron expresarse a pesar de cuantas vicisitudes había. Sin embargo, para muchas de ellas sus obras se dieron a conocer póstumas y, en otros a una edad muy tardía consiguieron el reconocimiento merecido. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo por recuperar y abrir espacios que permitan mostrar el arte de mujeres increíbles que impactaron al mundo, pero sus nombres fueron silenciados.

Georgía O’Keeffe (1887-1946)

Reconocida como la madre del modernismo estadounidense, es conocida principalmente por sus pinturas de flores, rascacielos de Nueva York y algunos paisajes de México. Su obra más famosa es ‘Puerta negra con rojo’ (1954), misma que le abrió camino hacia la abstracción y lo figurativo.

Sus primeras obras a carboncillo fueron expuestas en una galería de Nueva York. Ya para 1997, en Santa Fe se fundó el Museo Georgia O’Keefe y en 2014 una obra suya se vendió en Sotheby’s por 35,5 millones de euros, lo que rompió el récord para una obra hecha por una mujer.

 

Cabeza de carnero, Georgia O’Keefe

Frida Kahlo (1907-1954)

La vida de Frida ha cautivado a muchas personas, es sin duda una de las artistas más famosas del siglo XX. Su vida estuvo marcada por las enfermades y el sufrimiento que se reflejaría en sus obras. Su obra gira en torno a su biografía y a su propio dolor, que podemos ver reflejado en obras como en ‘La columna rota’ (1944) y ‘Sin esperanza’ (1945).

Remedios Varo (1908-1963)

La obra de esta excelente artista surrealista tuvo un gran impacto en el mundo del arte, especialmente en México. Además fue una de las primeras mujeres que estudiaron en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En cuanto a su arte se puede apreciar elementos de la alquimia que hace revivir un gran misticismo, este a su vez influenciado por el psicoanálisis de Sigmund Freud, Carl Jung y Afred Adler, ‘Mujer saliendo del psicoanalista’ (1960) lo refleja muy bien.

Mujer saliendo del psicoanalista, Remedios Varo

Tamara Lempicka (1898-1980)

Artista polaca que alcanzó la fama en Europa con sus retratos y desnudos del estilo art déco. Fue conocida por retratar a grandes damas y hombres de la alta sociedad. En 1925 comenzó su éxito, exponiendo en importantes salones y después granó el premio de la Exposición Internacional de Burdeos. Fue, además una pintora que incursionó en los distintos estilos, incursionando en el expresionismo abstracto y el expresionismo. Una de sus pinturas más famosas es ‘Autorretrato en el Bugatti verde’ (1929), del estilo art decó.

Margaret Keane (1927)

Es reconocida como la pintora de los ojos gigantes. Es imposible hablar de ella sin hablar de su marido. A principios de los años 60 Walter Keane era uno de los pintores más famosos de Estados Unidos gracias a sus retratos de mujeres, niños y animales con grandes y tristes ojos. Pero realmente quién realizaba estos hermosos retratos era Margaret, quien después de diez años de estar viviendo a la sombra de su esposo, decidió contar la verdad.

 

Obra de la serie Big Eyes, Margaret Keane

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío