Hacer una oficina en casa es una excelente idea para conseguir que tu tiempo y esfuerzo rindan tanto como te lo propongas, y es que el ambiente y mobiliario adecuados son condiciones que contribuyen a crear hábitos que maximizan tu concentración y creatividad, aportando beneficios a tu capacidad de trabajo y tu salud. Aquí encontrarás cómo hacer tu oficina en casa para lograrlo.
Estos son los aspectos que debes considerar para hacer tu propia oficina en casa:
- Considera si el espacio será sólo para ti o si también debe ser considerado para realizar juntas.
- Elige un espacio de la casa, preferiblemente cerca de una ventana para que puedas recibir luz natural.
- Verifica que en el espacio elegido haya suficientes conexiones eléctricas y señal de wifi.
- Haz una lista de los aparatos eléctricos que necesitarás para tu oficina: computadora, impresora, scanner, lámpara, cafetera, regulador de voltaje, router para ampliar la señal de wifi y si es necesario realiza adaptaciones para poder conectarlos.
- Crea un ambiente apropiado con ayuda de una paleta de colores adecuada en los muros. Si el espacio es pequeño es recomendable que los colores sean suaves.
- Selecciona e instala tus muebles, lo mínimo por eficiencia y salud es contar con un escritorio y una silla ergonómica.
- No olvides considerar una lámpara, será tu aliada en evitar la vista cansada y mantenerte activo. Para espacios de trabajo se suele recomendar la luz blanca.
- Organiza tu espacio con los elementos necesarios para almacenar documentos y otras herramientas de trabajo. Recuerda que puedes aprovechar el espacio vertical en paredes con ayuda de repisas.
- Personaliza tu oficina en casa con cuadros, retratos u otros elementos que lo hagan más familiar y cómodo para ti.
- Incluye algunas plantas, su presencia te ayudará a sentirte relajado, y además son una buena fuente de oxígeno.
¿Es necesario usar una silla ergonómica?
Es muy recomendable. Las sillas ergonómicas están especialmente diseñadas para sostener tu espalda y cuello, y para permitir que tengas una posición adecuada a la hora de utilizar tu computadora. Ya que al trabajar en oficina se mantiene durante un tiempo prolongado la misma posición, es una cuestión de salud contar con este tipo de mueble.
Además, el que tu silla sea adecuada y cómoda evitará que te distraigas.
Aún así, también es una buena idea parar cada tanto para estirar las piernas y los brazos y volverte a activar.
Leer más: 7 elementos indispensables para acondicionar mi oficina en casa