Cómo influye la acústica en la arquitectura

El vínculo entre acústica y arquitectura es bastante antiguo, te contamos cómo influye la acústica en la arquitectura.

Griegos y romanos construyeron edificios públicos como teatros y auditorios en los que por medio del diseño se lograba que la última fila de asistentes consiguiera escuchar con claridad la voz de los actores y de todo aquello que ocurría en el escenario, según menciona la historia universal de la arquitectura.

Teatro de Epidauro, Grecia

Esto nos indica que el vínculo entre acústica y arquitectura es lo suficientemente antiguo como para ser un factor relevante en el confort de cualquier proyecto arquitectónico.

La diferencia estriba en que hoy día la acústica no es sólo un tema de auditorios y espacios para eventos masivos, sino que se debe considerar en todo tipo de espacios, no sólo por funcionalidad sino también por salud. 

En el estilo de vida actual, especialmente en el urbano, y sobre todo en aquellas ciudades cuya densidad de población impulsa a ejecutar medidas como la verticalización arquitectónica, el ruido es incluso una fuente de contaminación de la que debemos salvaguardarnos. La acústica arquitectónica es la herramienta requerida para ello.

¿Qué es el diseño acústico y por qué es importante?

La acústica arquitectónica es el área de la arquitectura que se dedica a estudiar los fenómenos auditivos involucrados en la propagación de las ondas sonoras dentro de un edificio, su finalidad es buscar el confort sonoro mediante la regulación de sus cualidades acústicas. 

 

Centro Heydar Aliyev, Baku, Azerbayán

Las cualidades acústicas arquitectónicas son una serie de propiedades que definen el comportamiento acústico dentro de un espacio, la forma en la que el sonido se desplaza o no a través de él.

Son estas cualidades las que debe considerar el diseño arquitectónico para responder a las necesidades específicas de cada proyecto. Por medio de su diseño se crean ambientes, se puede focalizar la atención, transmitir paz, o elevar los ánimos cuando se trata de celebrar.

El diseño acústico es entonces de suma importancia porque permite que la experiencia del espacio sea la deseada, pero además de desempeñar esta función, una buena acústica también puede contribuir a mejorar la salud de las personas, permitiéndoles conseguir concentración o buen descanso.

Mediante la insonorización y el tratamiento acústico esta área de la arquitectura brinda las soluciones adecuadas para cada obra. 

Lo que se puede experimentar a través de la acústica nos recuerda la conexión habida entre lo existente: todo aquello que compone al espacio, como la forma, disposición y composición de los materiales, tiene un impacto en sus características acústicas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.