Las cinco mujeres que revolucionaron a la arquitectura y que debes conocer

En la historia de la humanidad el trabajo de las mujeres muchas veces ha sido demeritado por las academias. Basta con recordar que muchas de ellas tuvieron que publicar sus obras bajo pseudónimos masculinos para que fuera validada. En el caso de la arquitectura no dista de ser diferente. Durante muchos años este arte fue dominado por grupos de hombres, pero algunas valientes y luchadoras pudieron revolucionar la arquitectura.

  1.   Margarete Schütte-Lihotzky

La primera arquitecta austriaca, es internacionalmente reconocida por su trabajo de la cocina de Frankfurt. Al momento de repensar en un espacio que fuera cómodo para las mujeres que pasaban la mayor parte del tiempo haciendo las labores domésticas diseñó esta obra que más tarde revolucionó la forma de concebir los espacios de trabajos y lo que representa la cocina arquitectónica y socialmente.

 

 

 

  1.   Lina Bo Bardi

Arquitecta italiana nacionalizada brasileña fue una gran influencia y revolucionaria en la arquitectura latinoamericana del siglo XX. En su trabajo desarrolló sus obras bajo la premisa de humanizar la arquitectura, donde fusiona el arte y la cultura popular. Uno de sus trabajos más importantes fue el Museo de Arte de Sao Paolo, obra que se aleja del encuentro con el suelo tradicional, por lo que la experiencia espacial de toda esta estructura es única.

 

 

  1.   Zaha Hadid

La primera arquitecta mujer en ganar el importante Premio Pritzker. Dentro de sus aportaciones destacan el ampliar las posibilidades formales y estructurales al redefinir el concepto de fluidez espacial, que se refiere a organizar el espacio interior, donde los límites sean difusos entre el adentro y el afuera. Esto evidentemente se puede apreciar en su obra más emblemática: Heydar Aliyev Center.

 

  1.   Kazuyo Sejima

Arquitecta japonesa que ha sido merecedora de más de 15 premios y reconocimientos, entre ellos el Pritzker de 2010. Se le considera como una de las pioneras de la arquitectura diagramática, que consiste en la búsqueda de nuevos sistemas de análisis, abiertos e inclusivos que se alejen de la arquitectura estática e historicista.

 

 

  1.   Benedeta Tagliabue

Arquitecta italiana establecida en España y conocida por sus propuestas sensibles a su contexto y su muy experimental acercamiento a las formas y materiales, lo que la vuelve tan revolucionaria y única. Los edificios que han marcado su carrera son el Mercat de Santa Caterina, el Edificio Gas Natural y Chiesa di San Giacomo Apostolo. 

 

 

Foto de encabezado:  @Brigitte Lacombe

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío