Liderazgo de las mujeres arquitectas e interioristas hoy

 

 

Nuestro más reciente Afterwork: Liderazgo de las mujeres arquitectas e interioristas hoy, ¡fue un éxito! Con Sara Topelson como moderadora, esta charla entre Michelle Garmendia, directora del área de diseño de interiores de LEGORRETA; Teresa Sapey, directora de Teresa Sapey + Partners; Jimena Fernández, directora y fundadora de JF STUDIO y Anina Schulte-Trux, socia fundadora de Weber Arquitectos, nos dejó grandes aprendizajes. Sin embargo, como siempre pasa cuando lo estamos pasando bien, el tiempo del foro se nos fue volando. Por eso, aprovechamos la oportunidad de pedirle a nuestras invitadas que respondieran algunas preguntas adicionales del público que no pudieron contestarse en vivo. ¡Descubre los valiosos consejos que estas talentosas arquitectas e interioristas compartieron con nosotros!

 

¿Qué consejo le darían a las futuras generaciones de mujeres arquitectas e interioristas?

 

Michelle: Desde mi perspectiva, creo que es importante que las arquitectas e interioristas se pongan muchas metas y que las cumplan poco a poco. Creo que nada en la vida es fácil, así que tenemos que luchar y trabajar duro para alcanzar nuestros objetivos.

Sara: Mi consejo es que trabajen mucho, conozcan todos los espacios y obras que estén a su alcance y que tengan confianza en sí mismas. ¡Sí se puede!

 

Casa Amor por México – LEGORRETA

 

¿Qué se siente llevar todo el proceso de diseñar una obra y verla ya terminada?

 

Michelle: Es el mejor pago. Creo que nuestra profesión de arquitectas e interioristas es de las pocas en las que el resultado de nuestro trabajo es tangible y lo puedes ver hecho realidad. Las etapas de un proyecto te dejan muchos aprendizajes, ya que aquí también podemos ver nuestros errores.

Anina: Se siente una gran satisfacción ver tu proyecto construido después de meses de trabajo “sobre papel”. En el proceso de obra te das cuenta de detalles que a lo mejor no percibiste igual en los planos, y te da la oportunidad de hacer mejoras viéndolo en vivo.

Sara: Es una experiencia magnífica y muy emocionante; ver realizadas una serie de ideas, propuestas; la visión del espacio es la realización como profesionista y creador.

 

RANCHO SAN SIMÓN – WEBER ARQUITECTOS

 

Cuando entras a el mundo laboral siendo una interiorista, ¿cómo defiendes el valor de tu trabajo? Ya que muchas veces te llaman decoradora, como mencionaba Anina.

 

Michelle: Yo siento que la mejor forma de defender tu trabajo es con tu mismo trabajo, con el resultado que cada quien logra en sus obras.

Anina: Cuando es necesario, siempre aclaro desde un principio que NO soy decoradora. Como arquitecta de interiores, y con los conocimientos adquiridos durante los años trabajando en conjunto con mi socio-arquitecto, o inclusive con otros despachos de arquitectos, me he dado cuenta de que cada uno tiene su enfoque particular para resolver un proyecto. En mi caso, considero que el interiorismo complementa la arquitectura para crear atmósferas, hacer los espacios vivibles y llenarlos de personalidad. A través de un trabajo profesional “hecho a la medida”, donde se percibe la dedicación y el cuidado de los detalles, así como una atención personalizada hacia el cliente, puedes demostrar que tu trabajo como interiorista tiene el mismo valor que el de un arquitecto.

 

¿Qué hacer cuando se tiene un bloqueo de ideas?

 

Michelle: Me ha pasado varias veces, y lo que yo hago es salirme a despejar. Tomarme un café, ver una película, hacer ejercicio, salirme por un rato del tema, ya que la mente y el ingenio también suelen viciarse al momento de diseñar, y esto hace que muchas veces sin querer termines proponiendo lo mismo en varios proyectos.

Anina: Distráete un rato, inspírate con otras ideas y/o platícalo con algún arquitecto amigo, tu socio, etc.

Sara: Salir de nuestro espacio a ver la ciudad que nos rodea, revisar otros proyectos de cualquier tipo, hacer un análisis de espacios similares.

 

Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos

 

¿Algún consejo para una estudiante a punto de salir de la carrera?

 

Michelle: ¡Estás en tu mejor momento! Trabaja duro para alcanzar tus metas, pero también vive y goza estos años, porque vas a trabajar toda tu vida, pero no volverás a tener esta edad. Vete fuera a hacer una maestría y abre tus horizontes.

Anina: Aconsejaría hacer unas prácticas profesionales ya sea en un despacho de arquitectura o interiores o inclusive en talleres. Por ejemplo fábricas de mobiliario (carpintería y tapicería), despachos de iluminación, etc. De esa manera puedes tener una idea de cómo se fabrican las cosas y sus procesos.

Sara: Que siga estudiando y aprendiendo siempre; trabajar para tener experiencias que le permitan crecer y conocer diversas formas de trabajo de las arquitectas e interioristas.

 

Quiero empezar a formarme como interiorista pero antes quiero estudiar algún diplomado. ¿En dónde me recomiendan estudiarlo?

 

Michelle: Yo te recomiendo ampliamente el de la UNAM, Fes Acatlán. De todos los que yo he investigado es el mejor. Este diplomado justo lo creamos puras personas que trabajamos en este medio, y creo que te da una visión de lo que realmente tienes que saber cuando vas a trabajar en diseño de interiores, literal hacemos un proyecto desde cero.

 

Casa Amor por México – LEGORRETA

 

Como mujeres arquitectas e interioristas, ¿qué recomendaciones pueden dar para encontrar balance entre la profesión y la vida personal? (¡sobre todo con los hijos!)

 

Anina: Es una pregunta difícil. Aún no sé si he encontrado el balance correcto entre el trabajo y los hijos, pero es importante seguir tus sueños para sentirte plena. Esa motivación y energía positiva se la transmites automáticamente a tus hijos. Lo difícil es no sentirte culpable cuando no les puedes dedicar el tiempo suficiente; aquí aplica “calidad” y no “cantidad” de tiempo. Puede ser muy cansado siempre tener que partirte en dos, pero lo acabas logrando, ¡y vale la pena!

Sara: ¡Es complejo!  Hay que organizarse, no perder la paciencia y aceptar el apoyo de familia y amigos.

 

Centro cultural mexiquense Anahuac / Grinberg + Topelson Arquitectos

 

¿Que le aconsejarían a su yo de antes de entrar a la universidad?

 

Michelle: Me encantó esta pregunta porque muchas veces pensé: ojalá alguien me hubiera dicho esto. Mi consejo sería aprovechar al máximo este tiempo en la universidad y sacarle todo el jugo que se necesita, unirse a pláticas, aprender otro idioma, hacer un intercambio y aprovechar toda la experiencia que tienen los profesores. Tratar de chupar conocimiento sin olvidar que la universidad es el pre-camino para lo que harás el resto de tu vida. ¡Descubre lo que realmente te apasiona!

 

¿Cuál ha sido el concepto o lugar más raro dónde han conseguido inspiración?

 

Michelle: Viendo una serie.

Sara: El continuo trabajo y estudio es la mejor inspiración.

 

¿Cómo es que le presentan los proyectos a sus clientes? ¿Cuentan con algunos trucos para hacer la presentación más atractiva? 

 

Anina: ¡Nunca hay que engañar al cliente! Debes presentar lo que quieres que sea tu resultado final. Si tú estás convencido de tu propuesta, véndela bien y no necesitarás ningún truco.

Sara: Hacer una presentación bien estructurada, organizada y que atienda a las solicitudes, sueños y expectativas del cliente.

 

RANCHO SAN SIMÓN – WEBER ARQUITECTOS

 

¿Que libros recomiendan para crecer tanto en profesionalmente como personal?

 

Sara: “Saber ver la arquitectura”, de Bruno Zevi.

 

¿Cómo hacen para delegar?

 

Michelle: Es el trabajo más difícil, pero como primer punto creo que debes rodearte de un buen equipo, porque delegar es confiar en alguien y si no confías es porque hay una pieza que no está en su lugar. Cuando delegamos no siempre se harán las cosas como nosotros las hubiéramos hecho, pero debemos estar seguros que se harán bien. Creo que podrías practicar ir soltando cosas pequeñas y revisar el resultado, ese será el mejor camino para ir depositando la confianza en alguien laboralmente.

 

Texto y entrevista: Selene Flores

Imágenes: cortesía

Grupo México Design

Website Security Test