Dialogar con el espacio: Studio RC

Studio RC es un estudio de arquitectura multidisciplinario cuya esencia está en establecer un diálogo con los espacios, así como explorar formas de crearlos que respondan al entorno natural y construido, respetando los aspectos históricos del contexto en donde se trabaja. Debido a ello, se considera siempre el uso de materiales y recursos locales característicos de cada lugar.

Hípico Piedra Grande, en Salazar, Estado de México, es un ejemplo de esto. El proyecto fue asignado en un terreno de ocho hectáreas sobre una colina con pendiente pronunciada, situación que, si bien supuso un gran obstáculo, a su vez fue punto de partida para su conceptualización. Los espacios nivelados para el entrenamiento equino se lograron justo a partir de la intervención de la pendiente. La forma del terreno y el tipo de suelo dieron pauta para hacer de la casa club desde un principio concebida con separaciones entre lo público y lo privado conviviendo en un mismo espacio un edificio con un sistema de estructura modular a base de columnas de acero y muros de concreto que cargan la terraza en cantiléver.

Asimismo, se experimentó con una estructura delimitada por la medida de las caballerizas, ya que, entre las peticiones del cliente para Hípico Piedra Grande, se encontraba la capacidad de albergar más de 80 caballerizas de dos niveles. Además, se resolvió captar la luz natural del día al abrir el techo en forma de sierra.

Villa K, también en Estado de México, es otro ejemplo de conexión entre arquitectura, usuario y contexto. Este proyecto representó un verdadero reto, pues se trató de la reinterpretación y adaptación de una casa con características toscanas en un ambiente boscoso. Para llegar a buen término, se debió investigar las técnicas constructivas italianas de estas antiguas villas. Así se descubrió la priorización del uso de piedra labrada, material que forma parte de las técnicas de construcción no sólo italianas, sino mexicanas. El diálogo armónico de la arquitectura con la naturaleza es un aspecto resaltable en ambos proyectos.

 

Para alcanzar este resultado, Studio RC explica que la clave está en el uso de materiales naturales, así como integrar espacios al aire libre, que ayudan a incorporar al usuario con el paisaje y la naturaleza.

A propósito, si bien Hípico Piedra Grande y Villa K comparten cualidades similares, las diferencias que se enfatizan son la magnitud y escala, pues el primero tiene una mayor amplitud hacia los espacios y alturas, mientras que en Villa K sobresale lo privado o íntimo, delimitado por una mayor cantidad de muros.

Finalmente, para Studio RC la creatividad se trata de encontrar cómo conectar la arquitectura y el usuario con el contexto específico de un proyecto, lo que se logra a partir de la experimentación; del descubrimiento que brindan maquetas, dibujos y visualizaciones. Así pues, se ha de buscar y comprender nuevas formas para dar soluciones innovadoras que, irónicamente, muchas veces suelen estar ocultas en la simplicidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
  • Your cart is empty.