2 diseñadores que cambiaron la moda femenina del XIX

Si hablamos de la historia de la moda del siglo XIX es importante mencionar la presencia de dos diseñadores que marcaron un hito en la moda femenina de esa época: John Redfern y Mariano Fortuny, los dos son recordados por sus revolucionarias creaciones que instauraron una nueva tendencia estética, misma que modificaría la forma de concebir la moda femenina. 

 

John Redfern y Mariano Fortuny fueron dos diseñadores de moda que compartieron algo en común, ambos fueron los autores de dos creaciones excepcionales que cambiarían para siempre la historia de la moda, puesto que sus diseños proponían la liberación del cuerpo de la mujer y otras maneras de portar las prendas. Redfern y Fortuny se inspiraron en materiales y atuendos del pasado para el diseño de sus sublimes piezas, acto que marcaría una tendencia entre los diseñadores de moda que son reconocidos por crear prendas, accesorios o calzado siempre desde referencias de vestimentas del pasado.

 

Ilustración de un vestido para asistir a las carreras que apareció en la Gazette du Bon Ton (1913)

 

John Redfern se considera pionero en el mundo de la alta costura inglesa por materializar desde lo sublime los primeros antecedentes de lo que actualmente conocemos como la moda deportiva porque sus creaciones se dirigieron a los amantes del tenis y deportes marítimos. Entre sus aportaciones se encuentra un vestido tipo suéter que confeccionó en el año de 1879, el cual nombró como Jersey Lily, debido que lo diseñó para Llillie Langtry, también fue nombrado en 1888 costurero de la reina; es por ello, que Redfern se ganó tan valioso lugar en la historia de la moda.

 

Las hijas adoptivas de la bailarina Isadora Duncan posando con vestidos de Mariano Fortuny (1920)

 

En el caso de Mariano Fortuny este se consolidó como un artista multifacético por el dominio que desarrolló en diversas áreas lo que le valió el sobrenombre del “Da Vinci español”. El pintor, fotógrafo, escenógrafo, diseñador textil y diseñador de modas español nacionalizado español sobresalió en el mundo de la moda por su histórico vestido nombrado “ Delphos Dress”, prenda caracterizada por su diseño inspirado en la ropa que utilizaban las mujeres en la antigua Grecia.

La creatividad desde la cual Fortuny elaboró su notoria pieza se reconoce desde delicada tela que envolvió el cuerpo de las mujeres con sutileza liberándola del rígido corsé que oprimía su cintura, reinventando así el ideal femenino en el año de 1920, tras la confección del aclamado Delphos Dress.

 

Los dos diseñadores construyeron su legado desde el confeccionamiento de piezas vanguardistas que cambiarían la manera en cómo se percibía la moda femenina, por esta razón hoy los recordamos por la huella indeleble que tanto la participación de Redfern y Fortuny plasmaron en la historia de la moda para siempre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
  • Su pedido está vacío