DOSA STUDIO

DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos crean Casa Rosario

 

 

DOSA STUDIO unió esfuerzos con Rojkind Arquitectos para crear una casa que entendiera por completo las vidas se sus residentes y su entorno natural. Casa Rosario se ubica en Ocuilan de Arteaga, Estado de México. Conoce la historia y los retos de su construcción a través de la Memoria que los arquitectos nos comparten.

 

DOSA STUDIO

 

Preexistencia

 

Dedicada al cultivo de plantas, la familia Hernández se compone de tres miembros; la señora Rosario, su esposo Mayolo y su hijo Íker, de cuatro años.  Inicialmente la vivienda de Rosario se configuraba mediante circulaciones al aire libre que conectaban a los distintos espacios; sala, comedor, cocina, baño, recámaras. Entendimos aquellas circulaciones al exterior como travesías acompañadas de vegetación, así como pasajes fusionados con su entorno; cuya relación se ligaba a conectar el interior con el exterior.

 

DOSA STUDIO

 

Fusión entre naturaleza y arquitectura

 

Aludimos al contexto vegetal que rodea la vivienda de Rosario y hacemos hincapié en que todas las fugas visuales rematen con las frondas de los árboles y las flores magentas de las buganvilias. Los pasajes exteriores buscan tener una relación constante con cada espacio; se descubre mediante el andar, se percibe al caminar, los recorridos desembocan en sorpresa.

 

 

No obstante, la topografía juega un papel muy interesante en cuanto a la configuración de los espacios; nos enfocamos en crear múltiples atmósferas y diferentes vivencias del espacio a través de contener al espectador en distintos niveles.

Casa Rosario de DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos se configura a través de cubos semi desfasados entre sí que se conectan a través de circulaciones al aire libre. Entendemos la vivienda para la familia Hernández como una serie de cubos enterrados en la topografía; nos gusta pensar en los basamentos que surgen y emanan de la tierra. Cada elemento genera su propia identidad debido a la diferencia de alturas entre sí; ningún espacio resulta más protagónico que otro, concebimos todos los espacios como un conjunto. Cada ente se relaciona entre sí a partir de aberturas centrales que desembocan en un patio central, de esta forma podemos comunicar las áreas de manera visual.

 

 

Proyecciones de Sombra y Captación de Luz, por DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos

 

Consideramos las proyecciones de sombra como protectoras del espectador en su caminar por los pasajes contenidos. Creemos que no se necesita recurrir a una cubierta o a un muro de piso a techo de tipología hermética para contener o abrazar, basta con una barrera vegetación o una proyección de sombra para delimitar el espacio. En cada uno de nuestros proyectos la luz juega un papel fundamental; nos gusta pensar que pintamos con luz, el espacio como lienzo en blanco donde dibujamos con luz y sombra. Casa Rosario invita a pasar a la luz proveniente de los pasajes exteriores, a través de sus vanos para reflejarse y proyectarse en cada uno de sus muros.

 

 

Texto: Selene Flores, DOSA STUDIO + Rojkind Arquitectos

Imágenes: Oscar Hernández & Zaickz Moz

Grupo México DESIGN México DESIGN

Website Security Test