Por: Paloma Sáenz Leal
En el mundo hay muchas ciudades emblemáticas que demuestran el poder de la arquitectura. Desde ciudades clásicas hasta las más futuristas, la arquitectura es una manera de presentar la cultura local, sus influencias y la forma de vivir de sus habitantes. A continuación, te dejamos las ciudades que todo amante de la arquitectura debe visitar.
1. Londres
La capital británica es una ciudad vieja, por lo que tiene diferentes estilos y lugares de distintas épocas para explorar. Del lado clásico o tradicional, puedes visitar las ruinas romanas, el palacio de Buckingham, Westminster, el Big Ben o Notting Hill. Del lado más contemporáneo, visita la conocida City de Londres, donde están los edificios más nuevos y con obras más icónicas de arquitectos como Norman Foster.
2. París
La llamada “Ciudad de la luz”, París es una visita obligada para conocer la historia de la arquitectura. En París, existe una estrecha relación entre la arquitectura y el arte, relación representada icónicamente por el Museo Louvre. También, tienen los clásicos que todos quieren visitar, como la Torre Eiffel, Notre Dame y el Arc de Triomphe, pero también hay lugares como el Hotel Guimard, la Fundación Louis Vuitton o la Expansión del Palacio de Tokio que puedes ir a admirar.
3. Copenhague
La capital danesa ha sido nombrada varias veces como la ciudad más habitable del mundo. Su planeación urbana busca el equilibrio entre estética y funcionalidad. La ciudad fue revolucionada a mitad del siglo XX por arquitectos como Arne Jacobsen, Hans J. Wagner y Finn Juhl. Ørestad es una nueva zona en crecimiento en Copenhague, representando una arquitectura más contemporánea. También tienen el Radisson Blu, el primer hotel de diseño del mundo.
4. Singapur
Singapur ha crecido rápidamente, económica y socialmente y su arquitectura es muestra de esto. Esta ciudad es una mezcla de lo tradicional fusionado con lo contemporáneo. En esta ciudad puedes encontrar el templo más antiguo de los Hokkien, el templo Thian Hock Keng, construido sin un solo clavo, y la torre Clement Canopy, la torre más alta del mundo construida en base de elementos modulares. El puente Helix, es un puente peatonal que tiene la forma de una doble hélice, hecho de acero y vidrio, y Marina Bay Sands son dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.
5. Hong Kong
Hong Kong es la ciudad de contrastes. Es igual partes futurista y tradicional, cultura oriental y sus influencias occidentales. El edifico de HSBC, el aeropuerto y el centro financiero son algunos de los edificios más icónicos de Hong Kong. Su skyline se destaca en el mundo de la arquitectura, pero también tiene lugares como 1881 Heritage, antes la sede la policía marina de Hong Kong. Heritage es un edifico de la era victoriana, fue renovado y preservado y ahora es un edifico con gran interés histórico.
6. Nueva York
Llamada “La ciudad que nunca duerme”, Nueva York es la ciudad. En ella se concentran y relacionan la arquitectura y la cultura como estilo de vida. El edifico Chrysler y el Empire State Building son sus rascacielos más icónicos. Otros lugares neoyorquinos clásicos son el Rockefeller Center y la estación Grand Central. El asimétrico Whitney Museum of Art es un must para visitar en el Meatpacking District, igual que las clásicas townhouses y edificios de ladrillo expuesto en West Village, el Brooklyn Bridge, el ultra moderno Times Square y Central Park.
7. Barcelona
Otra de las ciudades que debes conocer es Barcelona, ya que tiene una arquitectura muy original. Gaudí marcó la ciudad con el art noveau a principios del siglo XX, con mosaicos y formas surrealistas en la Casa Milá de Paseo de Gracia, la aún en construcción Sagrada Familia y Parc Güell. Para aportar algo más contemporáneo está la Torre Glòries, un rascacielos tecnológico, y el Palau de la Música.
8. Dubái
La ciudad más importante de los Emiratos Árabes, Dubái es una ciudad futurista. Tienen el edifico más alto del mundo, el Burj Khalifa. También hay hoteles como Burj Al Aarab, que parecen sacados de películas de ciencia ficción, y estructuras que fueron retos para crear como The World o la Palmera, elevados en el desierto cuando parecían proyectos imposibles de lograr.
Imágenes: cortesía